Imprimir
Categoría: Noticias

“Nos trataron amablemente” – Semana de Plegaria por la Unidad de los Cristianos

ci trattarono con gentilezza settimana di preghiera per l unita dei cristiani

Roma (Italia). Del 18 al 25 de enero de 2020, con el lema “Nos trataron amablemente” (Hch 28, 2,) se celebra la Semana de Plegaria por la Unidad de los Cristianos. La fecha de esta iniciativa ecuménica sigue invariable en los años, porque está comprendida entre la fiesta de la cátedra de San Pedro y la de la conversión de San Pablo. Fue propuesta en el 1908 por el Siervo de Dios estadounidense Padre Paul Wattson, fundador de los Frailes Franciscanos de la Expiación, que propuso rezar durante una semana para que las confesiones cristianas empezasen un camino ecuménico. En el hemisferio sur, en el cual enero es período de vacaciones, las Iglesias celebran la Semana de plegaria en otras fechas simbólicas por la unidad de la Iglesia, por ejemplo en el tiempo de Pentecostés.

Durante la Semana de Plegaria por la Unidad de los Cristianos, están previstas numerosas vigilias de oración, celebraciones ecuménicas, conferencias, intercambios entre católicos, protestantes, anglicanos y ortodoxos.

El material para este año ha sido preparado por las Iglesias cristianas de Malta y Gozo junto al Consejo ecuménico de Malta (Christians Together in Malta), en colaboración con un Comité Internacional compuesto por representantes del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

El texto escogido para la Semana de Plegaria 2020, sacado de los Hechos de los Apóstoles - Hch 27, 18–28,10- es el proclamado el 10 de febrero, en Malta, día en el cual muchos cristianos celebran la Fiesta del Naufragio del apóstol Pablo, conmemorando y dando gracias por la llegada de la fe cristiana en aquellas islas. Este texto invita a reflexionar sobre la fe de San Pablo en la Divina Providencia y sobre las virtudes ecuménicas de la hospitalidad.

“La hospitalidad es una virtud altamente necesaria en la búsqueda de la unidad entre cristianos. Es una conducta que nos empuja a una mayor generosidad hacia los que están necesitados. Las personas que muestran amabilidad hacia Pablo y sus compañeros no conocían aún a Cristo, pero es por su “inusual amabilidad” que un grupo de personas divididas se junta en unidad. Nuestra misma unidad de cristianos será desvelada no sólo a través de la hospitalidad de unos hacia otros, muy importante, sino también mediante el encuentro amoroso con los que no comparten nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra fe”. (Del Opúsculo de la Semana de Plegaria por la Unidad de los Cristianos)

En el documento introductorio del Opúsculo, se hace referencia a las diversas iniciativas de las iglesias para la acogida de los migrantes, entre las cuales el Manifiesto para la acogida de la Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia (FCEI) y el proyecto de los corredores humanitarios, sea los promovidos por Sant’Egidio, Federación evangélica y Mesa Valdense, o bien los promovidos por la Conferencia episcopal y Caritas.

Los temas para los ocho días son:

Día 1 Reconciliación: tirar la carga por la borda

Día 2 Luz: buscar y hacer manifiesta la luz de Cristo

Día 3 Esperanza: el discurso de Pablo

Día 4 Confianza: no tener miedo, creer

Día 5 Fuerza: partir el pan para el viaje

Día 6 Hospitalidad: acoger con amabilidad

Día 7 Conversión: cambiar nuestra mente y nuestro corazón

Día 8 Generosidad: recibir y dar

Para profundizar:

https://ecumenismo.chiesacattolica.it/

www.christianunity.va