1_13_7411_(ANS – Roma) – En el ámbito de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana fue presentada y entregada oficialmente ayer, 22 de enero, la carta de Identidad de la Familia Salesiana, un documento que ayudará a cada uno de los grupos laicales y religiosos a conocer y asimilar a Don Bosco y reforzar los vínculos de comunión y el compromiso en la misión pastoral. La “Carta de Identidad Carismática de la Familia Salesiana de Don Bosco” es fruto de un amplio y largo compromiso de todos los grupos.

El borrador del documento fue oficialmente presentado, siempre por Don Chávez, en la conclusión de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana del 2010. Un texto necesario para obtener de parte de la iglesia el reconocimiento de la Familia Salesiana como movimiento espiritual y apostólico dedicado a la salvación de los jóvenes.

El texto fue entregado a los Consejos de los Institutos, Congregaciones y Asociaciones que componen la Familia Salesiana para que fuese objeto de estudio y de reflexión para suscitar nuevas propuestas, correcciones e integraciones. Las sugerencias fueron asumidas  e insertadas en un segundo borrador – presentados durante la Consulta mundial de la Familia Salesiana desarrollado a final del mes de mayo 2011 – que fue entregada de nuevo a los diversos grupos para las últimas observaciones.

Ayer, 22 de enero, concluyendo la XXX edición de las JEFS, el Rector Mayor presentó el documento. En la entrega estuvieron los responsables o sus representantes, de casi todos los grupos de la Familia Salesiana; estaban también presentes algunos fundadores, como Guido Pedroni, de la Comunidad de la Misión de Don Bosco, y el padre Joseph D’Souza, de “Las Discípulas”.

“La Carta de Identidad recoge las reflexiones y experiencias en estos años a partir de las dos Cartas precedentes sobre la Comunión y sobre la misión de nuestra  Familia. – escribe Don Chávez en su presentación – Tales documentos fueron asumidos en este nuevo texto en sus expresiones fundamentales. En esta nueva Carta  están descritos los elementos que caracterizan la Familia Salesiana, o sea aquellos aspectos en las cuales todos los Grupos se reconocen, haciendo posible el intercambio de experiencias, la colaboración y la visibilidad”.

“Lo que está descrito en esta tercera Carta, comprende e integra las dos precedentes, es la identidad carismática de la Familia Salesiana, o sea todo aquello que hace referencia a la misión, al espíritu, a las relaciones, a la formación, a los métodos de educación y evangelización. – precisa el Rector Mayor - Ciertamente también la historia del carisma, considerado en sus orígenes y en su desarrollo, hace parte de la identidad; de hecho una identidad sin memoria, no teniendo raíces, está privado de futuro. Por eso la Carta recoge la experiencia de los diversos Grupos de la Familia, tratando, en síntesis, la identidad del carisma  salesiano que es patrimonio de todos”.

 

El documento está disponible, por el momento en italiano, en sdb.org.

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN