Dichosa la Vida Consagrada que vive la misericordia

“Sean misericordiosos como el Padre es misericordioso” (Mt 5, 7, Lc, 6, 36)

BH

 8ª SEMANA TEOLÓGICA DE LA VIDA CONSAGRADA EN EL ECUADOR

Introducción

En camino hacia la VIII Semana Teológica de la VC

Para la reflexión y la oración de nuestras comunidades

DESCARGAR LOS CINCO MÓDULOS

Papa Francisco nos ha invitado, en este año jubilar, a experimentar con alegría la misericordia de Dios en nuestra vida personal y comunitaria y a hacerla experimentar a quienes él pone en nuestro camino.

Como VC de Ecuador, hemos vivido en estos meses esta alegría, pero hemos también tomado conciencia de que hay todavía largo trecho que recorrer para responder a lo que Dios y nuestra gente esperan de nosotros.

La próxima, octava Semana Teológica quiere ser un desafío: ¡“Dichosa nuestra VC que vive la misericordia”! Desafío que se hace un reto: ¡“Ser misericordiosos/as como el Padre es misericordioso”! (Mt 5,7 y Lc 6,36)

Nos queremos preparar a vivir este acontecimiento, a ser coherentes con nuestra vocación profética… a lo largo de este poco tiempo que nos queda.

Para esto, ofrecemos cinco módulos, para la reflexión personal y/o comunitaria, como subsidios concretos. En cada uno de ellos estamos invitados a ver nuestra realidad, en la óptica de la misericordia, como un TIEMPO para MIRAR CON HONDURA, pero también como TIEMPO para DEJARNOS CONMOVER, para RESPONDER CON AUDACIA y para CELEBRAR.

1.- El Padre rico en misericordia

2.- Jesucristo: rostro de la misericordia del Padre

3.- Signos de la misericordia

4.- Ve y haz tú lo mismo

5.- Vivir la misericordia en comunidad

Desde nuestra VC, queremos acercarnos al Padre rico en misericordia, para dejarnos cuestionar mirando, con sus ojos de compasión, el sufrimiento de tantas personas a nuestro alrededor: trata de persona, abuso, desempleo, violencia…

Frente a la pregunta que Jesús nos hace: “¿Quién soy yo para ti?”, queremos descubrir en él el rostro de la misericordia del Padre en su compartir valiente y cariñoso con tantos excluidos, sobre todo migrantes, que viven la precariedad, la indiferencia, el rechazo, la soledad, la explotación…

Comprometidos/as, como VC, a ser memoria viviente de Jesús, sentimos el desafío de ser, como Él, signos de la misericordia de Dios en nuestra cercanía misericordiosa con los rechazados, los diferentes, los caídos, los que han perdido la esperanza…

Reviviendo la parábola del buen samaritano, son, para nuestra VC, un reto las palabras de Jesús: “Ve y haz tú lo mismo”. No podemos pasar de largo frente a tantas situaciones de muerte que llenan nuestro mundo: estamos llamados a curar heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y la solidaridad…

Como VC estamos llamados a vivir la misericordia en comunidad, como signo profético de que no sólo es posible vivirla, sino que es fuente de alegría auténtica y camino hacia un mundo distinto…

Que estos módulos nos puedan ayudar a vivir, personal y comunitariamente, la dicha de hacer de la misericordia el eje trasversal de nuestro compromiso de VC: Dios cuenta con nosotros, Papa Francisco nos anima con su ejemplo y sus palabras.

Equipo de Reflexión Teológica

ERT-CER

Junio 2016

DESCARGAR LOS CINCO MÓDULOS

DESCARGAR MÚSICA Y LETRA DEL HIMNO DE LA MISERICORDIA

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN