Testigos de la alegría en las periferias del mundo

BN

Mornese (Italia). Del 10 al 17 de agosto tuvo lugar en Mornese la V Asamblea Mundial  Electiva de la Exalumnas y Exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora  sobre el terma  Testigos de la alegría en las periferias del mundo.

Participaron cerca de 240 miembros de 63 Federaciones  provenientes de diversas naciones de los 4 continentes: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica,  Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Italia, Japón, Méjico, Mozambique, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal,  República Democrática del Congo, República Dominicana, Tailandia, Timor Este, Uruguay, Venezuela  y Vietnam.

El 11 de agosto hubo una peregrinación  en la tierra santa mornesina guiada por  Marco Pestarino (Exalumno de Mornese) y por sor Rosanna Costantini. Por la tarde, antes de la apertura de la Asamblea se celebró en la Valponasca la Eucaristía presidida por Don Eusebio Muñoz, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana y con la participación especial de la coral de las Exalumnas/os de Mornese. Al atardecer desfilaron las banderas internacionales y luego hubo los saludos e introducción a las tareas por la Presidenta Confederal,  Doña Paola Staiano.

El 12 de agosto  tuvo lugar la peregrinación a la tierra santa salesiana de Valdocco. Fue significativo el encuentro en la Basílica de María Auxiliadora con el Rector Mayor Don Ángel Fernández que presidió la Eucaristía junto con su secretario  don Horacio López. El Rector Mayor exhortó a los presentes: “Antes de ser Asociación de Exalumnas de las FMA somos Familia salesiana de Don Bosco. La verdadera fundación de un exalumno y de una exalumna está en reconocer que lo que ha recibido en su vida, en una casa salesiana son los grandes valores cristianos y humanos. La verdadera definición de un exalumno y de una exalumna no es poner la firma en un libro de una asociación; es llevar en el corazón  y con convicción los valores cristianos y salesianos que ha recibido en una casa salesiana”.

El 13 de agosto  hubo la ponencia de la Presidenta confederal Paola Staiano, la de la Delegada Confederal sor Maritza Ortiz y el balance presentado por la Tesorera confederal María Maghini. Por la tarde la Madre Yvonne Reungoat presentó el tema central de la Asamblea: Ser testimonios de la alegría  en las periferias del mundo. «La alegría nace de sentir que se pertenece a algo y a alguien. Pertenecer a la Asociación de Exalumas/os  refuerza  esta alegría. Cuanto mayor es el sentido de pertenencia,  mayor es la alegría  que de ello ser deriva. Por esto, una de vuestras mayores preocupaciones debe ser mantener muy alto el sentido de pertenencia  para que no se reduzca  a un mero “estar juntos”  de miembros que se encuentran sólo por motivos ocasionales. La identidad sin pertenencia lleva a la complacencia personal. La pertenencia sin identidad puede convertirse en inauténtica. Tanto en un caso como en otro sentís que esto no llena el corazón de alegría y no mueve al cambio. Después de la ponencia de la Madre los participantes se dividieron para trabajar en grupo y presentar las Mociones finales de la Asamblea».

El 14 de agosto  se aprobó el Estatuto confederal y por la tarde se tuvo el recreo salesiano lleno de alegría e intercambio intercultural con danzas y cantos.

El 15 de agosto, fiesta de la Asunción, sor María Luisa Miranda, Consejera General para la Familia salesiana orientó el discernimiento antes de las votaciones. Al  concluir  su ponencia se presentaron a la Asamblea todos los candidatos y las candidatas al Consejo confederal, al colegio de los Árbitros y al colegio de los Revisores de Cuentas.

Después del escrutinio se eligió el nuevo Consejo Confederal para el sexenio 2015-2021 cuyo resultado fue el siguiente: Presidenta: María Maghini (Lombarda Sagrada Familia); Vicepresidenta Renée Seghers (Bélgica Sur); Tesorera Michele Cutro (Meridional); Secretaria Rosa María Giordano (Sicilia Catania); Consejera para África: Mutita Clotilde  (Congoleña) y Ana Lourdes da Conceição (Mozambiqueña); Consejera para América Central  y  del Norte María Carmen Castillon (USA); Consejera para los Países Bolivarianos Lourdes Magali Saavedra Espinoza (Perú); Consejera para el Cono Sur María Marcela Aman (Argentina Bahía Blanca); Consejera  para el Brasil María Inés Estima Maranhão (Recife); Consejera para Asia del Norte Wongpradu Manasawee (Tailandia); Consejera para Asia-India  Sunita D’souza (India Bombay; Consejera para Europa del Este Adriana Žele (Eslovenia-Croacia); Consejera para Europa Península Ibérica María Isabel Pérez Aguilera (España Madrid); Consejera para Europa Italia: María Teresa Vaghi (Lambarda Inmaculada), Laura Pollino Piemonte María Auxiliatrice, María Rita  Di Curzio (Romana Sant’Agnese), Maurizia Panzini  (Conegliano Veneto) y Olivia Furlan (Padova).

http://www.cgfmanet.org/21.aspx?lingua=3&sez=21&sotsez=1&detsotsez=1&doc=1005

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN