20/10/2014 - Finalizados los encuentros de profundización del tema capitular

foto

Roma. El comienzo de la nueva semana, lunes 20 de octubre, coincide con la conclusión de los trabajos de profundización del tema del Capítulo general. Un gran compromiso para todas las Capitulares, que han dedicado varios días a la oración y a la reflexión personal, al diálogo en las trece Comisiones de estudio, a la confrontación en Asamblea, en un clima de profundidad y 'parresia.'  

Los dos núcleos tratados han implicado a todas con una referencia vital a la experiencia de las Comunidades. Por ello los ritmos de trabajo se han desarrollado con especial animación y rigor.

El núcleo 4° ha visto la confrontación sobre el interrogante: "¿POR QUÉ A PESAR DE TODA LA FORMACIÓN QUE RECIBIMOS LA VIDA "NO CAMBIA?" En el Instrumento de trabajo ya se habían destacado algunas implicaciones fundamentales en la formación de las FMA y de toda la Comunidad educativa: poner en marcha adecuadas estrategias y procesos que den respuesta a la necesidad de interioridad y unificación interior; despertar a las comunidades para que vayan convirtiéndose cada vez más en lugares de formación permanente; valorizar la presencia de las FMA más jóvenes para potenciar juntas una auténtica cultura vocacional; interrogarse sobre las experiencias de abandono de la vida consagrada, de búsqueda de experiencias alternativas de espiritualidad o de formas diversificadas de vida religiosa y comunitaria.  

Estos primeros elementos ofrecidos se han entrelazado con numerosas intuiciones por parte de las Capitulares, que han demostrado profundidad de pensamiento, originalidad de perspectivas, deseo de llevar un aire nuevo a las Comunidades. 

El último núcleo ha representado un momento de síntesis de la reflexión de estas semanas en la confrontación con un interrogante provocador: ¿SOLO ESTAMOS RESTAURANDO O ESTAMOS HACIENDO ALGO NUEVO? También sobre este aspecto, se han valido de algunos elementos previos, con nuevos significados para la vitalidad del carisma. En particular: la audacia de un auténtico discernimiento para satisfacer hoy las exigencias del carisma; proporcionar una nueva fuerza al estilo de animación y de gobierno con la implicación en un proceso compartido, a partir de un sueño colectivo de futuro; una atención prioritaria a la vida espiritual, una sólida formación cultural, pedagógica y salesiana; la capacidad de conversión, de purificación, de éxodo espiritual que lleva a mirar con confianza el futuro en el que Dios seguirá estando a nuestro lado; el incremento de comunidades interculturales, también para el acompañamiento y el apoyo de los migrantes.  

Los contenidos propuestos y elaborados en las Comisiones y en la Asamblea se confían ahora a la Comisión de redacción que desde hace tiempo está reflexionando sobre la manera de orientar la redacción del Documento capitular. Al acabar la pasada semana, la misma Comisión ha comenzado a compartir en Asamblea, ofreciendo una primera panorámica de las modalidades de organización del esquema. Las Capitulares, después de un tiempo de reflexión, han aceptado unánimemente el esquema, lo que permite el inicio del trabajo de redacción. 

Deja un comentario


 

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN