Una experiencia de comunión, búsqueda y construcción compartida

7/2/2014 - Medellin (Colombia)

 

lo

En la casa de Espiritualidad “La Montañita” de Medellín se da inicio al II Encuentro CINAB – Comunicación,  durante los días 25 al 30 de enero; con gran alegría, entusiasmo y esperanza se reúnen las coordinadoras: suor Lupe Erazo (ECU), suor Olga Pineda (CMA), suor Ana Dolores Rangel, Presidente della CINAB (CMM), suor Aída Lucía Bohórquez (CBN), suor Gladys Díaz (CMM), suor Rosa Mollo (PER), suor Adriana Osorio (CBC) e suor Lizeth Lecoña (BOL).

El encuentro se inició con la intervención de sor Giuseppina Teruggi, Consejera General para el Ámbito de la Comunicación, la misma que resultó iluminadora, clara, concisa y orientadora sobre el tema de los itinerarios, gracias a esta motivación, se favorece la convergencia del trabajo y se clarifica el trabajo a realizarse.

Consideramos un regalo de Dios la presencia y acompañamiento de sor Ana Dolores Rangel, Presidente de la Conferencia de la CINAB. Su palabra en los diferentes momentos estuvo enmarcada en el contexto del tema del encuentro y sus intervenciones  fueron oportunas y ricas de experiencia, que ayudaron a canalizar y orientar los diferentes temas propuestos para el encuentro.

En cuanto a la agenda programada, se desarrolló en su totalidad y ayudó a esto la flexibilidad del grupo. También la responsabilidad de cada una de las Hermanas al traer la lectura previa de las actas del encuentro de ECOSAM del año 2013, del sencillo “mapa de comunicación” que se había enviado y del documento borrador -esquema de proyecto de educomunicación- elaborado también en el encuentro de ECOSAM.

Fue válido recordar los objetivos de ECOSAM para el trienio 2011-2014 y las tareas que tenemos. Una de ellas la elaboración de los itinerarios.
En cuanto la presentación del tema la “Comunicación en crisis”- tratado en el encuentro de ECOSAM, propuesto por sor Aída Bohórquez fue acogido con interés por las implicaciones que tiene en el momento actual y también para manejar con mayor asertividad las situaciones que se puedan presentar en este tipo de situaciones.

El tema de la “Dimensión educomunicativa en la Pedagogía de Don Bosco” presentado por sor Rosa Mollo resultó una oportunidad para valorar una vez más la riqueza del Sistema Preventivo desde la óptica educomunicativa y la actualidad de su propuesta para el momento histórico que vivimos.

De igual manera el tema de la Transmedia como forma narrativa actual, facilitado por la profesora Sandra Ruiz de la Universidad del Rosario, enriqueció este género literario privilegiado por Don Bosco para transmitir su experiencia carismática; lo desarrolló con competencia y los ejemplos ayudaron a la comprensión del tema y a la valoración de la narrativa como estrategia pedagógica para el anuncio de la Buena Noticia y para la construcción de experiencias significativas en el campo de la educación.

Antes de comenzar la elaboración de los itinerarios fue acertado hacer un recuento de los grandes temas tratados en la Escuela Salesiana América (ESA) y su vinculación con la Educomunicación. Se recordó la tarea de los itinerarios que debemos presentar como CINAB para el próximo encuentro.
Para el tema de la elaboración de los itinerarios fueron necesarias varias aclaraciones y encuentros, para elaborar el trabajo ayudó como base los contenidos del curso online para las Coordinadoras de Comunicación 2.0, los últimos documentos del Instituto, las experiencias y trayectorias de cada Inspectoría en lo concerniente a la Comunicación.

La experiencia más valiosa del encuentro fue el clima de fraternidad expresado en la alegría, el respeto, la acogida y la valoración de cada una por el trabajo de las demás, el sentido de pertenencia y amor al Instituto, el desprendimiento de los puntos de vista personales para armonizar las propuestas. El resultado fue un esbozo de itinerario para la formación inicial y permanente, docentes y los jóvenes. Lo expuesto corresponde a una primera etapa para continuar en un próximo encuentro con la elaboración de las programaciones.

 

Coordinadoras de Comunicación de las Naciones Bolivarianas

http://www.cgfmanet.org/info/_4_.asp?lingua=3&sez=4&sotSez=1&detSotSez=1&Doc=1262

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN