Imprimir
Categoría: Noticias

Ciudad del Vaticano, 24 de enero (OCLACC).- Esta mañana, a las 11h30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se realizó la presentación del Mensaje de Benedicto XVI para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema es "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital". El acto contó con la presencia del arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, los monseñores Paul Tighe y Giuseppe Antonio Scotti, respectivamente secretario y secretario adjunto de ese dicasterio y Angelo Scelzo, subsecretario del mismo Pontificio Consejo.

nticmanosEn el mensaje se hace un reconocimiento de los cambios que se registran en el mundo de la tecnología que "permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales."

El Papa señala que "Cuanto más se participa en el espacio público digital, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo. Es inevitable que ello haga plantearse no sólo la pregunta sobre la calidad del propio actuar, sino también sobre la autenticidad del propio ser."

Reitera una decidida invitación a la coherencia ante uno mismo y en la relación con los otros:"El anhelo de compartir, de establecer "amistades", implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio "perfil" público."

Adicionalmente, advierte sobre el equilibrio que debería exisitir entre relaciones mediadas por la tecnología y relaciones cara a cara, directas y sin mediaciones. También un equilibrio entre participación en el diálogo social y el necesario silencio reflexivo que nos hace realmente conscientes de nuestras acciones.

"¿Quién es mi "prójimo" en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? (...) ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?"

Así también hace un llamado a actuar como cristianos, no sólo poniendo q2p34_contents de fe, sino por nuestro modo de comunicar: "Uno está siempre implicado en aquello que comunica. Cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales. Por eso, puede decirse que existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro."

Lea aquí el mensaje completo