Imprimir
Categoría: Noticias

semananateologica

Del 3 al 7 de diciembre, en Quito se desarrolló la Semana Teológica, con el tema de reflexión “Apasionados/as por Jesucristo… respondemos juntos donde la vida clama”. Alrededor de 350 religiosos y religiosas e institutos seculares fueron partícipes de dicho acontecimiento, se dieron cita con el objetivo de: Crecer en pasión por Cristo (cfr. DA 220), para responder juntos, con El, al clamor de la vida, partiendo de los desafíos que nacen del cambio de época que vivimos.

Los facilitadores durante estas jornadas el P. José Cristo Rey García Paredes, cmf (expositor principal), el Hno. Paulo Prety, fsc, (presidente de la CLAR). Entre los panelistas (testimonio): Hna. Rosa Zúñiga, opi; P. Luis Ricchiardi, sdb; Hna. Janeth Betancourt, hdv; P. Carmelo Hernández, ocd; P. Cecilio de Lora, sm; P. Moacir Goulart, msc; Hna. Consuelo Gamboa, hpic; Hno. Crecenciano González, fms, Hna. Elizabeth Matute.

Específicamente se busco; discernir los signos de los tiempos que desafían nuestra vida consagrada en el Ecuador, en este cambio de época; se profundizó también el seguimiento apasionado de Jesús, en nuestra vida espiritual y comunitaria; si bien es cierto hemos asumido juntos el compromiso misionero por la vida, al servicio del Reino de Dios con los pobres, tomando en cuenta las nuevas oportunidades y desafíos; como reto planteado es el articular y dinamizar cada una de las dimensiones de la vida religiosa en Ecuador (CER), con rostro- corazón-pensamiento propio, que vive el seguimiento de Jesucristo, escuchando el clamor de nuestro pueblo y de la vida religiosa ecuatoriana, para construir el Reino de Dios en todas las zonas de nuestro país desde la comunión.

La metodología se desarrolló a través del VER: LA VIDA CLAMA: “El kairós de Dios hoy” (empobrecimiento, excluidos y sobrantes, cambio de época, posmodernidad y globalización), ILUMINAR: ESCUCHAMOS A DIOS EN LA VIDA: “Dejar a Dios ser Dios” (espiritualidad, vida comunitaria, misión); COMPROMETERNOS: RESPONDAMOS A DIOS JUNTOS: “Vida Religiosa en relación” (relación con el mundo y comunión eclesial, intercongregacionalidad, nuestros carismas y laicado).

Todo el evento se caracterizó por la fraternidad, creatividad, alegría y cuestionamiento de los q2p34_contents expuestos, los mismos que de varias maneras han sido una invitación al testimonio de ser: “Apasionados/as por Jesucristo… para responder juntos donde la vida clama”.

Para encontrar el material remítase a la página web de la CER, en la sección descargas: http://www.vidadelacer.org