Imprimir
Categoría: Noticias

Benedicto envia-tweetCiudad del Vaticano, 24 de enero de 2013.- "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización" es el título del mensaje del Papa Benedicto XVI para la 47º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que fue presentado oficialmente esta mañana.  El acto se cumplió en el marco de las celebraciones de la festividad de San Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas y comunicadores, que se conmemora el 24 de enero.
La presentación la hizo Monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien ofreció todo un anális sobre las estadísticas y uso de las redes sociales.

En el mensaje para esta JMCS, el Papa considera necesario reflexionar sobre el "desarrollo de las redes sociales digitales, que están contribuyendo a que surja una nueva «ágora», una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad".


Según señala, "Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana"


Para el Pontífice, "El intercambio de información puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión. Si las redes sociales están llamadas a actualizar esta gran potencialidad, las personas que participan en ellas deben esforzarse por ser auténticas, porque en estos espacios no se comparten tan solo ideas e informaciones, sino que, en última instancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación".


sfsalesAgrega que las redes se convierten, "cada vez más, en parte del tejido de la sociedad, en cuanto que unen a las personas en virtud de estas necesidades fundamentales. Las redes sociales se alimentan, por tanto, de aspiraciones radicadas en el corazón del hombre".


La cultura de las redes sociales y los cambios en las formas y los estilos de la comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores. A menudo, como sucede también con otros medios de comunicación social, el significado y la eficacia de las diferentes formas de expresión parecen determinados más por su popularidad que por su importancia y validez intrínsecas".


En su mensaje el Papa señala que las redes sociales "deben afrontar el desafío de ser verdaderamente inclusivas: de este modo, se beneficiarán de la plena participación de los creyentes que desean compartir el Mensaje de Jesús y los valores de la dignidad humana que promueven sus enseñanzas".

Lea aquí el mensaje completo para la 47º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales-español

 

http://oclacc.org/noticia/redes-sociales-portales-verdad-fe-mensaje-jmcs-2013