foro2A las 10 am. inició la mesa redonda con el tema “Retos de la intervención religiosa femenina en el tejido social comunitario indígena” con las exposiciones de la Hna. Victoria Carrasco, representante de la Congregación de La Providencia; Blanca Chancoso, dirigente indígena; y la Dra. Gladys Montalvo, docente de la Facultad de Psicología de la UPS.

La Hna. Victoria Carrasco afirmó que la presencia de las religiosas en las comunidades indígenas ha sido constante y esto dio paso a que los indígenas enriquezcan la espiritualidad de las misioneras, “compartiéndonos su cosmovisión y su riqueza mítica”.

Blanca Chancoso comparte la visión de la Hna. Carrasco y adicionalmente sostuvo que las religiosas deben hacer su trabajo “desde la interculturalidad y la plurinacionalidad para dejar de ser tolerantes y empezar realmente a respetar las diferencias;  así estaremos unidos en la diversidad”.

La Dra. Gladys Montalvo dijo que “todas las mujeres ya sean religiosas, seglares, mestizas, indígenas o afros, tienen que empezar a desenvolverse desde la “sororiedad”; es decir, deben establecer acuerdos o pactos  para alcanzar alianzas y así ser mujeres iguales: Lo que me pasa a mí te pasa a ti”.

A las 11:00 las participantes se dividieron en dos grupos para conversar sobre los impactos del trabajo de la mujer religiosa en la familia, la comunidad y el desarrollo. Luego de este intercambio de ideas presentaron las conclusiones respectivas.

El P. Javier Herrán, Rector de la UPS, concluyó este Foro haciendo hincapié en la necesidad de generar un trabajo investigativo y académico entorno al quehacer de las religiosas misioneras en las distintas comunidades indígenas del país para visibilizar a nivel nacional su labor y, además, incentivar a los investigadores y a los estudiantes de la Universidad a que desarrollen trabajos científicos académicos en torno a este tema.

Fuente: http://www.salesianos.org.ec

Galería fotográfica:

http://www.facebook.com/sormaria.troncatti#!/media/set/?set=a.467519236620118.105731.100000861375120&type=1

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN