forotroncattiA las 9:00 de la mañana se inauguró el “Foro Mujer Religiosa y pueblos indígenas del Ecuador” en el Auditorio Monseñor Oscar Romero de la Universidad Politécnica Salesiana, campus El Girón.

Este acto contó con la presencia del P. Marcelo Farfán, Inspector; el P. Alfredo Espinoza, Ecónomo Inspectorial; la Magister Viviana Montalvo, Vicerrectora de la UPS sede Quito; Sor Beatriz Navarro, Superiora de las FMA; y el antropólogo José Juncosa, Director del Centro Abya Yala.

El primer tema abordado fue “Religión, diversidad y democracia: Presencia y aporte de las mujeres religiosas en el desarrollo de los pueblos indígenas”, a cargo de Sor Rosa Mayoral, misionera mejicana cuya primera experiencia en este campo la vivió en la provincia de Sucumbíos.

Mayoral destacó que la visión de los pueblos indígenas en temas como la democracia o la religión es muy diversa de las percepciones manejadas por las personas ajenas a su cultura y cosmovisión; no obstante, esto no es un obstáculo para hacer un trabajo conjunto. Por tanto, “las mujeres religiosas participan en la vida de las comunidades indígenas, respetan sus decisiones, acompañan de manera discreta pero a la vez cercana”.

A las 11:30 de la mañana inició la mesa redonda con el tema “Miradas y formas de trabajo de las mujeres religiosas en los pueblos indígenas y negros”. En este espacio participaron Sor Consuelo Chiriboga (FMA); Sor Helena Paredes (Hija de la Caridad) y Sor Cecilia Espinoza (Laurita). Todas expusieron el trabajo realizado de sus respectivas congregaciones en el ámbito misionero y formativo, donde destacaron que es indispensable trabajar desde la interculturalidad, la educación y el apoyo a la organización para que los pueblos indígenas se desarrollen por sí solos y así el acompañamiento de las misioneras pueda ser itinerante.

A las 3:00 de la tarde se abrirá la mesa redonda sobre “Las experiencias del trabajo de las mujeres religiosas con los pueblos indígenas: problemas y perspectivas”.

Este Foro cuenta con la participación de representantes de congregaciones religiosas como: Hijas de María Auxiliadora, Lauritas, Combonianas, Hijas de la Caridad, Providencia; Hermanos Salesianos; estudiantes de teología de la UPS y representantes de la Comisión de Vivencia, Fe y Política.

 

Fuente: http://www.salesianos.org.ec

Galería fotográfica:

http://www.facebook.com/sormaria.troncatti#!/media/set/?set=a.467519236620118.105731.100000861375120&type=1

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN