ONU – “Servir supliendo la brecha tecnológica”:

FMA en las Naciones Unidas

 

(ANS - Nueva York) - En el marco del 59º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas (CSocD 2021), la "Coalición de Religiosos por la Justicia" (JCoR, en inglés) ha promovido un evento, también patrocinado por la Representación Salesiana ante las Naciones Unidas.

sor Elena

Con el título "Servir solucionado la brecha digital: testimonio de una religiosa católica sobre el papel de la tecnología digital en las desigualdades sociales". El evento tuvo como protagonista a Sor Elena Saavedra, de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), que presentó el trabajo realizado por las religiosas salesianas en Ecuador y Colombia durante la pandemia para reducir la "brecha digital" -la brecha entre quienes tienen acceso y están familiarizados con las tecnologías digitales y quienes no- proporcionando acceso a la educación a los marginados a través de las tecnologías digitales.

La religiosa ilustró el servicio realizado en Ecuador por el Centro Educativo “Padre José Vicente Rivadeneria” a favor de 171 estudiantes indígenas de la etnia Shuar.

Cuando se suspendió una conferencia debido a la pandemia en el país, estos jóvenes regresaron a sus pueblos, que no tienen conexiones eléctricas o de radio.

Así, incluso cuando la escuela comenzó a transmitir las lecciones a través de “Radio Tiwinza”, los estudiantes shuar se quedaron afuera. Para ellos, por lo tanto, se instalaron rápidamente paneles solares en las 20 aldeas y pueblos en los que viven, lo que les permitió continuar sus estudios; y la manutención de los equipos se ha convertido en una responsabilidad compartida con la comunidad local.

En Colombia -continuó la religiosa- el Instituto Educativo- Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de Fátima”, llegó no solo a los estudiantes, sino también a los maestros y padres, brindándoles equipos electrónicos y conexión a Internet para acceder a los contenidos educativos brindados tanto por el gobierno como por la escuela. Este programa, realizado con el apoyo de la Consejería de Educación de la zona, benefició a cerca de 2.000 estudiantes y familias.

Lo que motivó a las religiosas a realizar estas iniciativas, explicó Sor Saavedra, fue el lema a menudo repetido por Don Bosco: “Un solo hilo puesto en tracción se rompe fácilmente. Muchos hilos bien entrelazados hacen una cuerda que nadie podrá romper”.

El evento, moderado por la Sra. Teresa Blumenstein, coordinadora del JCoR, también presentó una amplia gama de iniciativas emprendidas por las monjas en muchos países, desde el Congo hasta Nigeria, desde Zambia hasta Filipinas.

Entre los 117 participantes online, estaban muchos miembros de la Familia Salesiana, como: Sor Jeannine FMA, representante de VIDES; el padre Timothy Zak, SDB, Inspector de los Estados Unidos Este y Canadá; Renato Cursi, Secretario Ejecutivo de "Don Bosco International" de DBI; el Sr. Gunter Mayer, SDB, Representante de los Salesianos en la sede de la ONU de Viena;Wojciech Erstwhile, Coordinador Don Bosco Network, y el padre George Menamparampil, SDB, Coordinador del proyecto "Don Bosco Solidarity - Covid-19", que gracias a su banca de datos bien actualizados ayudaron a identificar los proyectos de las FMA, también gracias al apoyo de la Sra. Lina Varon, de “América Social Salesiana”.

Información obtenida de

https://www.infoans.org/es/sezioni-eventi/item/12269-onu-servir-supliendo-la-brecha-tecnologica-fma-en-las-naciones-unidas?fbclid=IwAR3VFbwv0uygCBcC8Nf8D_6cG5jbJqxYLWxzJhdG2y2BF50XcsF9cC9XBfk

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN


Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario