Fusagasugá (Colombia). Del 25 al 27 de febrero en la casa de Espiritualidad “Villa María”, de la Inspectoría Colombiana Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, se llevó a cabo el encuentro de la CINAB (Conferencia interporovincial de los países Bolivarianos) con el objetivo de preparar al Capítulo General XXIV se iniciará en Roma, en la Casa Generalicia FMA, el 18 de septiembre de 2020 y terminará el 8 de noviembre de 2020, con El tema Haced todo lo que Él os diga” (Jn 2, 5). Comunidades generativas de vida en el corazón de la contemporaneidad. El objetivo del CG XXIV es: Despertar la frescura original de la fecundidad vocacional del Instituto.

En el encuentro  partciparon las inspectoras, las delegadas y las suplentes al capítulo general XXIV de las Inspectorias de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia. En este encuentro se contó con la presencia de Sor Silvia Boullosa, consejera visitadora y referente de la CINAB.

Sor Marleny Patiño, presidenta de la CINAB e Inspectora de la Inspectoría Madre Mazzarello de Medellín dio apertura a la asamblea recordando todo el camino recorrido por la conferencia y cómo el magisterio del Papa Francisco y del Instituto de las FMA han sido punto de referencia para las opciones que se han tomado en estos años. También subrayó que los últimos documentos papales han sido un recurso fundamental de reflexión y estudio para ser Comunidades generativas de vida en el corazón de la contemporaneidad.

Una de las preguntas que orientó el trabajo fue ¿Cómo ser generadoras de vida en este momento histórico de nuestras regiones? Para esto se contó con la presencia del Padre Hernán Cardona, SDB y decano de la facultad de teología de la Universidad Javeriana de Bogotá. Él, por medio de una lectio divina con el tema “Cualquier cosa que os diga, hacedla” orientó el primer momento de iluminación.  También se contó con la iluminación del padre Leonardo Rincón S.J. Él orientó el tema “Los signos de la contemporaneidad hoy“.

Durante las jornadas se tuvo la oportunidad de compartir las exerperiencias más significativas de los capítulos inspectoriales y de poner en común algunas preocupaciones presentes en cada realidad. Fue un momento muy significativo para constatar la riqueza de cada una de las comunidades y el deseo de continuar generando vida en la región.

En este ambiente, se tuvo la oportunidad de leer y estudiar el Instrumento de Trabajo del CG XXIV.
Sor Silvia Buollosa animó y llevó adelante este trabajo de reflexión, y animó a todas las hermanas para que continúen con pasión y sentido de pertenencia la preparación para vivir este evento de Instituto y para que cada de una de las Inspectorías continúe siendo generadora de vida hoy.

El encuentro terminó con la peregrinación al Santuario del Diviño Niño Jesús en la ciudad de Bogotá y la visita a la comunidad Sor Teresa Valsè.