HISTORIA

voluntariosEL VERDADERO AMOR INICIA CUANDO TERMINA EL AMOR PROPIO

En Sevilla Don Bosco en el año 1976, Teresa Borja   Mónica Sevilla y Margarita Gómez de la Torre del colegio Cardenal Spelman  realizaron por primera vez el l voluntariado  en una casa de las FMA.

Aprovechando que las jóvenes tenían vacaciones por Navidad Sor Francesca Casalone provincial en ese entonces  tuvo un encuentro con ella y se adquirió información a través de una entrevista.

Ellas afirman que les motivó a realizar esta experiencia, el conocer que hay gente que necesitan de ellas y que es necesario dejar las comodidades:  las satisfacciones, la alegría de vivir con los propios padres, la convicción que tememos, que hoy se necesita de personas, que más que dar, sepan darse.
Son experiencias de honda repercusión en sus vidas porque allí han aprendido amar sin esperar que las amen, a dar sin esperar recibir.

El  darse generosamente se aprende desde nuestros hogares  y cuando formamos grupos en nuestro colegio  cuando estuvimos en quinto curso  la dirigente solía llevarnos al Inca fue el primer contacto con gente pobre, que nos cuestionaba a no solamente dar cosas, sino a darnos nosotras mismas: tiempo, conocimientos, cercanía entre otros valores.
Lo que les queremos decir a nuestras compañeras del Spelman que están en sexto Curso es que tengan amor, fe y ánimo. Que aprovechen las ocasiones que nuestras maestras nos ofrecen, y recuerden siempre que el verdadero amor comienza cuando termina el amor propio.

Esperamos no ser las ultimas en realizar esta experiencia sino las primeras en esta gran aventura de servicio a los y las demás a través del voluntariado.
Desde 1976 a 1994 hubo un descenso  en enviar voluntarias de las obras educativas: Se impulsó a partir del año 1995…. Cabe resaltar que en la época del 1995 al 2000 los salesianos enviaban voluntarias de sus abras educativas  a las nuestras. Del año 2000 en adelante las comunidades de las FMA del Ecuador impulsaron  el asociacionismo con nuestra identidad de FMA a través del Movimiento juvenil Colmena y se potencia el voluntariado en las diferentes obras educativas.

La Inspectoría  “Sagrado Corazón” FMA Ecuador a  lo largo de estos años ha abierto las puertas de sus corazones y de sus casas a 289 jóvenes  con la finalidad que descubran el proyecto de Dios en sus vidas, aportando también con jóvenes varones para los salesianos.

voluntarios2

 

 

A lo larga de este proceso les han acompañado las siguientes hermanas:
Sor Carmen Cuñas….
Sor Silvia Segovia desde  1996 al 2002
Sor Gyna Lituma del 2002 al 2007
Sor Rosa Castro desde el  2007 - actualmente

 

INTRODUCCIÓN

El voluntariado ha sido siempre una realidad en la Iglesia y en la sociedad; pero en nuestro tiempo, ha asumido rasgos de un elemento importante en ambas instituciones.
El voluntariado nace del sentido de la solidaridad y de gratuidad y se pone al servicio del ser humanos sin discriminación alguna. Es una colaboración organizada: es decir, una forma de participación social de las jóvenes con cierta continuidad en cuanto a programas a favor de la comunidad.

Nace para promover la transformación de la sociedad y para contribuir en la erradicación de las causas que generan pobreza e injusticia FALTAN JÓVENES QUE ASUMAN ESTE RETO, para dar una respuesta creativa a las necesidades de la zona, prestando una atención prioritaria a los pobres y marginados.El voluntariado constituye un “signo de los tiempos” que hay que saber leer e interpretar. ¿Por qué LAS JÓVENES DECIDEN HACER EL VOLUNTARIADO?

La Familia Salesiana quiere acoger este “signo de los tiempos” y desarrollar sus grandes posibilidades, especialmente en la educación y solidaridad. Los motivos que nos impulsan a dedicar al voluntariado una atención especial son múltiples:

  • Algunos de naturaleza carismática: un riesgo original de nuestra tradición consiste en promover el compromiso de los jóvenes a favor de los demás.
  • Otros brotan del fuerte impulso a la encarnación y a la inculturación que caracteriza el espíritu del Instituto de la Hijas de María Auxiliadora. Deseamos estar en sintonía con las exigencias del contexto socio cultural actual, valorando especialmente, el papel de los laicos de la Familia Salesiana y su esfuerzo de transformación de la sociedad.
  • Otros, en fin, están unidos al ambiente juvenil – educativo; el voluntariado quiere ofrecer a LOS/las jóvenes una oportunidad de maduración cristiana y de búsqueda vocacional; se presenta, además como una respuesta a las “nuevas pobrezas”, especialmente de las jóvenes.

DEFINICIÓN

Es una opción organizada de servicio, que se ofrece a las/os jóvenes a través de un proceso pastoral, acompañado por las FMA y jóvenes militantes, para que desde lo cotidiano vivan la espiritualidad juvenil salesiana, se impliquen en la vida comunitaria, sean protagonistas en la construcción de una sociedad más justa y desarrollen su potencial personal, cristiano, social y vocacional.

VISIÓN

En seis años el voluntariado juvenil de las FMA debe ser una opción pastoral que sea difundida, con proyección ad gentes, de responsabilidad de toda la inspectoría, con voluntarias convencidas del servicio que van a realizar y comunidades que acojan con cariño, paciencia y sean testimonio de vida para las jóvenes.

MISIÓN

Contribuir a la maduración personal y de búsqueda vocacional  al estilo de Cristo, que brinde a las/os jóvenes la oportunidad de servir a la Iglesia y Sociedad y así descubrir el proyecto que Dios tiene para sus vidas.

ORGANIZACIÓN

Organizarse por zonas, austro, costa, sierra norte. Las encargadas del voluntariado y las coordinadoras, se reúnen cada cierto tiempo para planificar, organizar, evaluar, acompañar, el motor que anima la comunidad, motive. Comisión Nacional del voluntariado, delegada inspectorial para el Asociacionismo.

Una joven VPS coordinadora de cada zona y una FMA encargada de cada zona. Forman la comisión zonal

Trabajo conjunto con los salesianos respetando el espacio propio de cada uno.

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN