SINTESIS DEL PROCESO DE BEATIFICACION DE SOR MARIA TRONCATTI

Ante los interrogantes muchas veces repetidos:

¿Por qué se inició la causa de Canonización de Sor María Troncatti?

¿De quiénes partió la iniciativa?

¿Cómo fue el inicio de este proceso?

 

Podemos responder lo siguiente:

  1. Ante la muerte trágica e inesperada de Sor María Troncatti el 25 de Agosto de 1969 el pueblo exclama: ! Ha muerto una santa !

Cuando el pueblo shuar se informa por medio de Radio Federación de la muerte de Sor María Troncatti, exclama lleno de dolor “hemos quedado huérfanos, ha muerto la abuelita buena, la madre que nos ha instruído y ha curado nuestras enfermedades”.

 

  1. 1. ANTECEDENTES

Madre Ersilia Canta, Superiora General de la FMA, envía a Sor Domenica Grassiano al Ecuador para obtener directamente información sobre la vida de Sor María Troncatti y luego escribir su biografía.

La Madre está convencida de la pasión Misionera de Sor Troncatti y que puede ser una ayuda provechosa para fomentar en el Instituto el espíritu misionero.

La Biografía se publica en 1972 AÑO CENTENARIO DE LA FUNDACION DEL INSTITUTO.

Con la publicación y difusión de la biografía de Sor María Troncatti, la Madre General confirma su santidad y por eso el 24 de Mayo de 1980 dirige al Vicario Apostólico de Méndez Excelentísimo Monseñor José Félix Pintado una petición formal de iniciar el Proceso Canónico del reconocimiento de las virtudes de Sor María Troncatti.

La iniciativa de la Madre es apreciada y apoyada por el criterio positivo de Sacerdotes y superiores religiosos que, directamente interrogados expresan su parecer positivo de enaltecer un ejemplo de vida cristiana, religiosa, misionera y salesiana, capaz de producir frutos de bien en la iglesia sobretodo en lo referente a la Pastoral Misionera.

Por su parte los Obispos del Ecuador, el Rector Mayor de los Salesianos y algunos representantes civiles y eclesiásticos de los diferentes estratos sociales hicieron llegar al Santo padre Juan Pablo II CARTAS POSTULATORIAS solicitando de no dejar en el olvido la figura de Sor María Troncatti altamente significativa y benemérita también para el progreso del Ecuador.

Monseñor Teodoro Arroyo Robelly sucede a Monseñor Pintado como Vicario Apostólico de Méndez y Gualaquiza.

Monseñor Arroyo el 5 de Noviembre de 1983 proclama el Edicto Episcopal en el cual pide a los fieles entregar escritos, documentos u otros materiales que prueben la vida y las obras de Sor María Troncatti en vista del lanzamiento e inicio del Proceso de Beatificación, según las directivas de la Santa Sede con la Constitución Divinus Perfectionis Magister (26 de Enero de 1983) y las relativas normas.

Los habitantes shuar y colonos de Macas, Sucúa, Sevilla Don Bosco, etc., acudieron prontamente a presentar sus declaraciones “lo bueno y menos bueno de Sor María Troncatti y a contar hechos e impresiones que para ellos eran imborrables.

 

 

  1. 2. EL PROCESO DIOCESANO – MACAS

 

El 31 de Mayo de 1986 el Vice Postulador el Padre Alfredo Germani, desde Sucúa, presenta el suplexlibellus al Vicario Apostólico Monseñor Arroyo, el cual ya obtuvo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana una “declaración de aceptación” el 24 de Mayo de 1986 .

El 14 de Julio de 1986 el Padre Alfredo envía a la Sagrada Congregación de la Causa de los Santos la solicitud “Nihil Obstat” (Nada Obstaculiza) la cual fue concedida el 20 de Octubre del mismo año.

 

  1. 3. ACTO SOLEMNE DE APERTURA DEL PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE SOR MARÍA TRONCATTI

El domingo 7 de Septiembre de 1986, a las tres de la tarde en el Templo de la Purísima de Macas tuvo lugar una ceremonia que nunca antes se había realizado y que quizá no vuelva a repetirse tan pronto: el acto solemne de Apertura de la Causa de Beatificación de la Religiosa Misionera Salesiana, Sor María Troncatti, juntamente con la Madre Inspectora Sor Fanny Cerda y la Encargada de la Causas de Beatificación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora Sor Giuliana Accornero y un nutrido grupo de Hermanas Salesianas venidas de todo el Vicariato, estaba presente una numerosa representación de las comunidades cristianas de Macas y de Sucúa. Presidía la ceremonia el Ilustrísimo Señor Obispo Diocesano Monseñor Luis Teodoro Arroyo y el Vicepostulador de la Causa Reverendo padre Alfredo Germani.

Abrió la sesión solemne el Reverendo Padre Luis Carollo presentando en breves rasgos la figura de Sor María Troncatti y la conveniencia de abrir la Causa de la Beatificación.

Pasó luego a dirigir su palabra oportuna e iluminada la Reverenda Madre Inspectora de las Salesianas Sor Fanny Cerda a la que siguió el Padre Vicepostulador el Reverendo Padre Alfredo Germani, presentando a Sor María como modelo de Santidad y Apostolado Misionero. Terminó las intervenciones el Señor Obispo manifestando todo el regocijo y la alegría de que todo el Vicariato pudiera ser honrado con la causa de Beatificación de Sor María Troncatti.

Se pasó luego al aspecto formal y jurídico. El Vicepostulador, presentó a al señor Obispo su nombramiento otorgado por el Postulador General de la Congregación, Padre Luis Fiora a la vez que pidió humildemente al Obispo se dignara introducir la causa. Una vez que el señor Obispo aceptó la petición prestó su juramento ante toda la Asamblea de cumplir a cabalidad con todos los requisitos exigidos por la Sede Apostólica. A continuación se dio lectura al decreto del señor Obispo autorizando la introducción de la causa, con la cual Sor María Troncatti pasó a ser declarada solemnemente SIERVA DE DIOS. A continuación el Señor Obispo tomó el juramento a los miembros de Tribunal Diocesano para el proceso de Beatificación de Sor Marías Troncatti, en el siguiente orden:

v Delegado del Obispo y Presidente del Tribunal Padre Luis Carollo.

v Promotor de Justicia Padre Luis Arba.

v Secretaria Sor Josefina Bozza

v Secretaria adjunta Sor Rosa Ughetto

Para terminar, el Presidente del Tribunal anunció a la Asamblea los particulares acerca del funcionamiento del Tribunal e invitó a todos los que tuvieran algo que declarar sobre la vida de Sor María que se acercaran a Sor Teresa Díaz Gálvez quien fue nombrada CURSOR o encargada de llamar a los testigos a declarar en el Tribunal.

El proceso de la causa se desarrolló en 71 sesiones. La sesión conclusiva Nro. 71 tuvo lugar el 25 de Octubre de 1987.

 

  1. 4. EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE SOR MARÍA TRONCATTI

 

El 25 de Agosto de 1978 se realizó la primera exhumación de los restos de Sor María Troncatti y se los colocó en el mismo cementerio junto a los restos del Padre Juan Ghinassi.

El 11 de Octubre 1986 tuvo lugar el reconocimiento Canónico de los retos mortales de Sor María Troncatti. Se redactó el correspondiente informe de los médicos convocados en forma oficial. Los restos fueron colocados en una urna nueva de mármol y trasladados privadamente a una bóveda preparada a propósito en el ábside posterior de la Iglesia de Sucúa.

 

  1. ANIMADORAS DE LA CAUSA DE SOR MARÍA TRONCATTI

 

v Sor Francesca Casalone Capra. El 11 de Agosto de 1991, Sor Francesca escribe en su agenda: “Se me encarga la animación de la Causa de Beatificación de Sor María Troncatti; debo volver a iniciar esta causa tan querida. Tratar la causa de los Santos quiere decir trabajar por la santidad de la Iglesia, me siento feliz y fuertemente comprometida en la santidad. ¡Señor hazme santa para tu mayor gloria y la de María!”

El 4 de Marzo de 1994, Sor Francesca viaja a Italia para visitar a sus familiares. Aprovecha parte de su tiempo para entrevistar a los familiares de Sor María Troncatti y reconocer los lugares de su nacimiento: “Corteno”, visitar la casa, el cementerio y dialogar con otras personas en busca de información. Retorna a Quito con los materiales recogidos, con muchas fotografías e informes que le permitieron compilar un hermoso álbum y trabajar decididamente por su compatriota, convencida de su santidad.

En 1995 Sor Francesca se fractura una pierna en la misión de Chiguaza, Sor Gloria Recalde le colabora en su responsabilidad. En 1996 Sor Francesa promueve un concurso de pintura con el tema: “Sor María Troncatti vive el evangelio” el subtema queda a elección del artista después de la lectura de la biografía de Sor María Troncatti; participan algunas personas del Ecuador y de otras Inspectorías de América y de Europa.

Al año siguiente Sor Francesca junto con la Ecónoma Inspectorial Sor Rosita Villarroel, preparan y realizan la premiación a la triunfadora en el concurso que fue la hermana Carmen Yolanda Palópoli de la Inspectoría San Francisco de Sales de Argentina. Sor Elena Gracia Inspectora del Ecuador, es quien entrega el diploma de honor y la clásica pirámide de la mitad del mundo.

 

v Sor Teresa Díaz Gálvez. A partir del año 2002 pasa a ser encargada de la causa Sor Teresa Díaz Gálvez quien se responsabiliza también de la elaboración y publicación del boletín informativo: “Las Manos de Sor María Troncatti” desde el Nro. 62 de julio- Septiembre del 2002 hasta el año 71 Octubre- Diciembre del 2005.

 

  1. GRACIAS DE SOR MARÍA TRONCATTI.

A partir del año 2002, la causa de Sor María Troncatti se motivó a través del boletín “Las manos de Sor María Troncatti”. En este tiempo fueron presentadas algunas gracias atribuidas a ella, las cuales al ser analizadas fueron consideradas sólo como gracias.

El 15 de Febrero del 2003 Sor Teresa Díaz Gálvez recibe la relación de una gracia especial a favor de la Señora Josefa Yolanda Solórzano Pizco, quien cayó enferma el 24 de Abril del 2002, los médicos no lograron descubrir la enfermedad.

Este relato llegó en forma manuscrita y al analizarlo, se descubrió que tenía un tinte extraordinario.

 

En ese año 2002, el Padre Iván Segarra SDB, obsequió a la familia de la Señora Josefa Yolanda una estampa de la Sierva de Dios Sor María Troncatti, oró por la enferma y recomendó pedir su intercesión para recuperar la salud. Dijo a la gente ahí presente que, esta Sierva de Dios, necesita un milagro para ser Beatificada por su vida heroica, y les recomendó hacer una novena.

 

4 de Mayo del 2003, Sor Teresa Díaz G. envía a Roma, a Sor Giuliana Accornero, encargada de las causas de Beatificación del Instituto de las FMA, la carta original manuscrita, en un papel de cuatro líneas, de la posible gracia obtenida por la señora Josefa Yolanda Solórzano Pisco.

 

El 25 de Abril del 2004 se envía a la señora Josefa Yolanda una solicitud, en la cual se le pide conseguir el diagnóstico médico, que basándose en algún síndrome identificado, le concediera el médico en los momentos de enfermedad. El documento debe estar firmado por el médico tratante ya que será enviado a Roma.

 

El 29 de Abril del 2004, Sor Teresa viaja a Manta, para localizar el lugar donde acaeció la gracia, en el recinto Buenos Aires, perteneciente a la parroquia Rocafuerte en la provincia de Manabí. A los 3 días se logró el documento con el diagnóstico. Fue el primer contacto con la señora, sus familiares y el pueblo.

 

En Roma Sor Giuliana Accornero: retira “el parecer previo” del médico legal, del caso de la señora Yolanda Josefa, en el que viene definido ya como “interesante” porque tiene la documentación sobre la situación de gravedad.

Sin embargo el médico exige la historia clínica, obtenida en la Clínica Metropolitana de Portoviejo, lugar donde la señora estuvo hospitalizada.

 

El 6 de junio del 2005: En estadística del Hospital Provincial y Docente “Doctor Verdi Cevallos Balda” de Portoviejo, después de una paciente búsqueda no encontraron la historia clínica correspondiente, al día siguiente, dice Sor Teresita, nos indicaron, que no se encontró y que solamente podían extender la certificación de que Josefa Yolanda Había ingresado, el 3 de Mayo del 2002, y que su egreso fue a los 6 días; en este tiempo de hospitalización se acelera la evolución de la enfermedad no reconocida desde el principio, a tal punto de entrar en una grave inconsciencia, por lo cual su esposo Rafael Cruzatti, decide llevarla a casa, lo cual fue concedido.

 

21 de Junio del 2005: Sor Giuliana Accornero solicita determinar la duración de la recuperación con estas preguntas.

Es posible determinar ¿Cuántos días duro la enfermedad?

¿Cuánto duró el proceso de recuperación?

Desde esta fecha se continua insistentemente la búsqueda de la historia clínica porque “sin los datos no es posible continuar el proceso”.

 

17 de Enero del 2006 Se envía la solicitud firmada por la señora Josefa Yolanda Pisco “Agraciada” a la directora del hospital provincial y docente. “Doctor Verdi Ceballos Banda”, Portoviejo, para obtener de alguna forma su historia clínica.

 

24 de Enero del 2006 Habiendo recibido la respuesta de la inexistencia de la carpeta, la “Agraciada” solicita a la dirección del Hospital una declaración que explique la inexistencia de la historia clínica, indicando las razones principales.

 

30 de Enero del 2006 La Ingeniera Rosa Catillo –Profesional 5 – Líder del subproceso de aseguramiento de la calidad de gestión, justificó así la inexistencia de la carpeta:

No se puede otorgar copia de la historia Clínica, por no encontrarse en le archivo. Razón de que el Hospital es Docente, y los señores internos realizan sus estudios de casos y en su mayoría las historias clínicas no regresan al Departamento de Estadística.

 

2 de Noviembre del 2006 En la última semana de Octubre en compañía de Sor Rosita Molina Vicaria Inspectorial, enviada por Sor Vicenta Jaramillo, Inspectora, Sor Enma Revelo Directora de Manta y Sor Teresa Díaz viajan a Portoviejo, a seguir en la búsqueda de la historia clínica de la Señora Yolanda, por dos días consecutivos, tampoco la encuentran entre las 7000 y más carpetas que se conserva en el sector de estadística del Hospital Verdi. Se recurre al Doctor César Bohorguez Saona, anterior Director del Hospital, y con fecha 31 de octubre del 2006, entrega la siguiente certificación.

 

10 de Febrero del 2007 con esta fecha se recibe un Documento de 6 páginas titulado:

Dott. Alessandro Manzoli

Parere Previo Médico – Legale

Oggetto Guarigione della Signora

Josefa Yolanda Solórzano Pisco

Documento analizado por médicos Italianos competentes y firmados por el Doctor Alessandro Manzoli, concluye con estos dos párrafos finales:

 

  • “En conclusión en base a los elementos que están a nuestra disposición, es posible, establecer con certeza que su curación fue completa y duradera”.

 

  • “Sobre el conjunto de tales elementos y de los conocimientos científicos a nuestra disposición, nosotros juzgamos que la curación de la señora Josefa Yolanda Solórzano Pisco, no encuentra ninguna justificación científica.

 

Nota: el documento termina con la fecha 10/02/07 y con la firma del Doctor.

 

Este documento abre la puerta a los trámites que adelantarían el proceso de Beatificación.

Con fecha 14 de Febrero del 2007, Sor Giuliana recomienda adelantar el trabajo buscando personas, que por alguna razón pudieran testimoniar algunos detalles sobre la enfermedad grave que sufrió la Señora Yolanda; pueden ser el esposo, familiares, amigos, enfermeras, médicos, etc. De estos testimonios se escogerán algunos.

 

También recomienda sugerir el nombre de varios sacerdotes, alguno de los cuales podría desempeñar el encargo de Vice-Postulador.

 

18 de Abril del 2007 Sor Giuliana manifiesta con alegría “que ya podemos llevar adelante el proceso”.

 

El 20 de Mayo del 2007 se recibe la noticia del nombramiento del Padre Juan Shutka, como Vice-Postulador, dado en Roma el 18 de Mayo del 2007.

Se comunica que a mediados de Julio estará en el Ecuador el Postulador General Don Dal Covolo Enrico quien asesorará también la causa de Sor María Troncatti y ayudará en la recepción de los testimonios.

 

12 de Noviembre del 2007 A los 26 años de la iniciación del Proceso de Sor María Troncatti, Sor Giuliana Accornero retorna al Ecuador para orientar y ayudar en la recepción de los testimonios de quienes conocieron y constataron personalmente la gravedad de la Señora Yolanda. El Postulador General de la Causa de los Santos Don Enrico Covolo llegó a Buenos Aires, Rocafuerte, a la casa de la Señora Yolanda. Ahí tuvo lugar la solemne apertura de la recepción individual de cada testimonio.

Se inició con un saludo, palabras animadoras y un buen tiempo de oración compartida.

Después de una sencilla motivación, se hizo la elección de quienes darán su testimonio individual y secreto. Fueron 20 los elegidos; la recepción duró algunos días. Desde Manta Sor Giuliana envió esta documentación a Roma.

 

8 de Octubre del 2008 SorGiuliana comunica una bella noticia los Cardenales y Obispos del Dicasterio de la Sagrada Congregación de las Causa de los Santos, han aprobado la heroicidad de las virtudes de Sor María Troncatti, a quien desde ahora la podemos llamar Venerable. La firma es consignada por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el Cardenal Salesiano Angelo Amato ante la presencia de la Madre Yvonne Reungoat con el nuevo Consejo General y la Inspectora sor Vicenta Jaramillo en representación de la Inspectoría Ecuatoriana.

 

Posteriormente se publicará este Decreto a nombre del Santo Padre, con lo cual esta declaración será Oficial.

 

8 de Noviembre del 2008 En la Congregación ordinaria del día 7 de Octubre, los Cardenales y Obispos, en unanimidad han declarado que la Sierva de Dios Sor María Troncatti practicó de modo heroico, las virtudes teologales, al igual que las cardinales y las demás virtudes conexas. El Santo Padre ha dispuesto que ese Decreto sea publicado y transcrito en las “Actas” de la Congregación para las Causas de los Santos”.

Dado en Roma el día 8 de Noviembre del años del Señor 2008.

 

Firma: Ángelo Amato

Prefecto

 

25 de Marzo del 2012 Al atardecer, llega a la casa provincial de las FMA, procedente de Sucúa, una urna que contiene dos húmeros nada menos que de Sor María Troncatti; se la colocó delante del altar de la capilla. Sor Rosita Molina, animadora, con algunas hermanas y aspirantes la adornaron amorosamente.

Ante tal sorpresa conocemos que, desde Italia, Sor Piera Cavaglia, había solicitado pedacitos de huesos de la misionera Salesiana en la Selva Amazónica Ecuatoriana, con la finalidad de que, esos restos, sirvan de base para la elaboración de las reliquias y relicario de la futura Beata Sor María Troncatti.

Los días 26 y 27 casi todas las FMA de las comunidades de Quito y Cumbayá, visitaron emocionadas estas reliquias de aquellos brazos que tanto trabajaron a favor del progreso cultural, sanitario y evangelizador, en Macas, Sucúa y Sevilla Don Bosco.

 

El día 28 de marzo del 2012 Sor María Troncatti retorna en estas reliquias a su Patria, Italia, a los 90 años de su partida hacia el Ecuador (1922) y a los 43 años de su muerte en Sucúa.

Con la certificación del Señor Obispo del Vicariato Apostólico de Méndez Monseñor Néstor Vidal Montesdeoca Becerra, sdb, la autorización de la Dirección de Salud de Morona Santiago y otra de la Dirección Provincial de Salud de Morona Santiago, junto a la “Inscripción de Defunción” otorgada por la Dirección General del Registro Civil, Sor Teresa Barba González, quien debía participar en el Proyecto Mornés, lleva a la casa Generalicia de las FMA, las reliquias de la PRIMERA E ILUSTRE MISIONERA AD GENTES DEL INSTITUTO DE LAS FMA: SOR MARIA TRONCATTI.

El 10 de mayo del 2012, el Santo Padre Benedicto XVI recibe en Audiencia privada a su Eminencia el Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y autoriza promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios sor María Troncatti.

El 25 de mayo del 2012 el Santo Padre Benedicto XVI concede que la celebración del Rito de la Beatificación de la Sierva de Dios Maria Troncatti tenga lugar en Macas (Sede del Vicariato Apostólico de Méndez-Ecuador) el sábado 24 de noviembre del 2012. Representante del Santo Padre será el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------

Documento elaborado por:

 

Sor Fanny Cerda

Inspectora Emérita, 1982 -1988

 

Sor Teresa Díaz G

Encargada de la Causa de Beatificación de Sor María Troncatti

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN