Misioneras de alegría y esperanza, ayer, hoy y mañana

BM

Montevideo (Uruguay). El Equipo de Comunicación Social de América (ECOSAM) se reunió en Villa Colón, Montevideo (Uruguay), del 4 al 11 de octubre, para realizar su encuentro anual. Este equipo representa a las 32 Inspectorías de América organizadas en 5 Conferencias interinspectoriales.

El tema de este Encuentro “Misioneras de alegría y esperanza, ayer, hoy y mañana” puso en sintonía el trabajo de formación realizado en el Ámbito de la Comunicación con la experiencia del PEM (Proyecto de Espiritualidad Misionera) que se inicia en la casa de Villa Colón, primera comunidad de las Hijas de María Auxiliadora en América desde 1877.

Las coordinadoras de las conferencias, acompañadas por sor María Helena Moreira, responsable del ámbito de Comunicación Social  y sor Graciella Imperatore, colaboradora del mismo en Roma, han realizado en las dos primeras jornadas un breve trayecto misionero, experimentando con todos los sentidos las vivencias de las primeras hermanas que llegaron a tierras americanas y desde Villa Colón  se proyectaron a todo el continente americano. El grupo valoró el ardor apostólico, la experiencia comunicativa de nuestras primeras hermanas que impulsó una inculturación actualizada del carisma en la realidad que encontraron en esos años.

Esta experiencia permitió la reflexión y profundización del “ayer” del lema y dio paso al “hoy”. En las jornadas siguientes cada conferencia presentó el camino realizado en el último año a partir de la Planificación del Ámbito y del Plan Trienal de ECOSAM, a la luz del Capítulo General XXIII.

Sor Rosa Mollo actualizó el proceso del convenio CELAM-FMA-SIGNIS: la "Articulación de la Educomunicación en el desarrollo solidario de la niñez y adolescencia latinoamericana y caribeña” recordando el compromiso de nuestro Instituto en este gran proyecto continental, el aporte de las experiencias educomunicativas para la plataforma formativa online que se ha preparado.

La Hna Marcia Kofferman compartió el trabajo realizado en la CIB sobre las “Nuevas Culturas Juveniles: tierra de misión”, ofreciendo nuevas claves de la lectura y urgente intervención. Estamos en medio de una juventud que está más abierta a la contemplación, al silencio, a la oración y a la lógica del encuentro. Una juventud que se preocupa por la casa común y por iniciativas en la línea del cuidado de lo creado, más solidaria de frente a las desigualdades sociales.

Sor María Helena Moreira y Sor Gabriella, con su presencia cercana y oportunas intervenciones nos señalan los desafíos asociados al trabajo interámbitos y valoran el camino realizado como Instituto en la óptica y estrategia “EDUCOMUNICACIÓN” con el aporte dado desde América para la reflexión y formación sobre esta propuesta.

Días de trabajo, reflexión y profundización enriquecidos por el clima de familia, sintonía y sentido de pertenencia generaron compromisos que formarán parte de este proceso Educomunicativo, que busca enriquecer la vida personal, comunitaria e Inspectorial en el “mañana” que se construye como actualización del Sistema Preventivo.

Cada una regresó a su “tierra de misión” con el corazón agradecido por lo vivido y con la certeza de que Dios bendice este caminar hacia nuevas fronteras misioneras, desde la cultura del Encuentro.

FOTO FLICKR

//www.flickr.com/photos/137890103@N08/albums/72157671919112763" target="_blank">https://www.flickr.com

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN