fgratitud2018 casasbot sortroncatti

En camino hacia la Fiesta Mundial del Gracias

Asunción (Paraguay) Con una carta de parte de la Vicaria General, Sr. Chiara Cazzuola, se anuncia a todo el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora la Fiesta Mundial del Gracias 2018.

“Si vivimos la respuesta a la llamada de Dios con gozo y esperanza, desvelamos el proyecto de Dios en cada joven”. Éste es el lema de la Fiesta que se celebrará el 26 de abril de 2018 en Asunción, en la Inspectoría San Fafael Arcángel (PAR).

Se trata de un momento muy especial para nuestras hermanas del Paraguay, que nos piden que hagamos más visible la alegría y la belleza de la vocación para ser, siempre más, “respuesta de salvación a las necesidades profundas de las jóvenes y de los jóvenes” (C 1). Se dirigen al Instituto con el eslogan: “Con los jóvenes, hagamos vibrar las cuerdas de la vida, testimoniando la alegría de seguir a Cristo.”

Y en este clima nos preparamos para celebrar, a nivel mundial, la Fiesta de la gratitud a la Madre por el don incesante de sí misma a los jóvenes, al Instituto y a la Iglesia.

Ha sido elegida el arpa paraguaya como símbolo de la nación, de la memoria histórica colectiva, de la realidad bilingüe guaraní y española, de los paisajes naturales y de la rica herencia de las tradiciones folclóricas. Sus melodías, armonías y ritmos, junto a los textos de poesía, evocan los valores de la identidad del pueblo paraguayo.

El arpa guarda dentro de sí las más bellas melodías; sus cuerdas, pulsadas por el artista, emiten sonidos armoniosos que evocan la respuesta a la llamada de Dios que tiene un sueño para cada uno de sus hijos. El arpa representa a cada joven lleno de posibilidades, talentos y dones que esperan ser desvelados y compartidos en la acción educativa.

Las notas musicales que brotan del instrumento son la melodía original y típica de cada joven. Representan el proyecto de Dios, único e irrepetible, sobre cada uno de ellos, que se realiza gracias a la calidad del acompañamiento y de la apertura del joven. Representan, además, la alegría que emana de la certeza de saberse amados por Dios, motivaciones capaces de avivar el deseo de responder a su proyecto de amor.

El arpista es el que conoce bien el instrumento, es decir, al joven. Y es capaz de sacar de él la mejor melodía, como resultado de la escucha y del acompañamiento a través de los caminos del discernimiento a la luz del Espíritu Santo.

Nuestras hermanas de la Inspectoría Paraguaya proponen, como referencia bíblica, el fragmento de Jn 15, 1 – 17 “Permaneced en mi amor”, que se traduce en el compromiso de:

  • rezar en comunidad, cada mes del 15 al 24, la novena a María Auxiliadora por las vocaciones, acompañada de gestos de caridad, sobre todo entre nosotras;
  • garantizar mediaciones concretas de acompañamiento a las jóvenes y a los jóvenes en cada Inspectoría y en cada Comunidad educativa.

A cada Inspectoría se le pide que envíe documentación sobre las experiencias realizadas para avivar en los jóvenes el reconocimiento del Proyecto de Dios en su vida. Se podrá hacer por medio de un vídeo de 1 minuto de duración o a través de fotografías con las debidas propiedades didácticas.

El material ha de ser enviado antes de 1º de abril de 2018.

  • a la coordinadora de la Fiesta del Gracias, sor Ignacia Franco, por e-mail, a la dirección

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el sitio web del Instituto FMA se encontrarán las noticias relativas a la historia del Paraguay y de la Inspectoría (link).

Las expresiones de solidaridad de las varias Inspectorías deberán ser enviadas al Economato general y servirán para las necesidades urgentes del Instituto y para financiar la construcción de una obra, en San Lorenzo (Paraguay), que ofrezca un espacio seguro a los jóvenes donde puedan encontrarse en las diversas fiestas y celebraciones.

A María, Ayuda potente, Madre y Maestra, verdadera Superiora de nuestro Instituto, confiamos la vida y la misión de nuestra Madre, a quien desde ahora queremos dirigir nuestro gracias coral y nuestra expresión de agradecimiento.

Éste es el mejor augurio en preparación a esta gran fiesta.

Roma, 2 de febrero de 2018 Sr. Chiara Cazzuola, Vicaria general

Lettera Festa del Grazie Sr. Chiara Cazzuola, Vicaria Generale