casasbot sortroncatti

Ciudad del Vaticano. El 14 de junio de 2017 la Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha anunciado la apertura de una Página web en preparación a la XV Asamblea General Ordinaria sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que se celebrará en el mes de octubre de 2018. La dirección de la Web es: youth.synod2018.va y su finalidad es promover una amplia, consciente y masiva participación juvenil, no solo para recibir eventuales informaciones sobre el acontecimiento del Sínodo sino, sobre todo, para interactuar y participar en el camino de su preparación.

Durante la Vigilia de oración en preparación a la Jornada mundial de la Juventud de 2017, en la Basílica de Santa María la Mayor, el Papa Francisco dijo: «Un Sínodo del que ningún joven debe sentirse excluido. [Alguno podría decir:] «Pero… hagamos un Sínodo para los jóvenes católicos… para los jóvenes que pertenecen a las asociaciones católicas, así será más fuerte…». No. El Sínodo es el Sínodo de y para todos los jóvenes; los jóvenes son los protagonistas. «¿Pero también los jóvenes que se declaran agnósticos? Sí. «¿También los jóvenes que tienen una fe tibia?» Sí. ¿También para los jóvenes que se han alejado de la Iglesia?» Sí. «¿También para los jóvenes -no sé si habrá alguno, a lo mejor hay alguno-, los jóvenes que se dicen ateos?» Sí. Este es el Sínodo de los jóvenes, y todos nosotros queremos escucharos. Cada joven tiene algo que decir a los otros, tiene algo que decir a los adultos, tiene algo que decir a los sacerdotes, a las religiosas, a los obispos y al Papa. Todos tenemos necesidad de escucharos».

Con la Web se harán visibles muchas informaciones, realidades, experiencias, iniciativas protagonizadas por los jóvenes. La página incluye un cuestionario online dirigido específicamente a los jóvenes, entre los 16 y los 29 años, en varias lenguas (italiano, inglés, francés, español y portugués). Quiere darles la oportunidad de hacer oír su voz, su sensibilidad, sus deseos y también sus temores, sus dudas, y sus críticas; darles la oportunidad de expresarse, de contar lo que son y lo que quieren, de darse a conocer a sí mismos. Respondiendo a las preguntas, los jóvenes pueden presentarse, decir cómo se ven a sí mismos, y el mundo que encuentran a su alrededor, cómo viven su relación con los demás y cómo se sitúan frente a las opciones de vida. Se les pide que expresen su relación con la Religión, la Fe y la Iglesia. La última serie de preguntas centra la atención sobre su presencia en la Web.

Las respuestas deberán llegar a la Secretaría General hasta el 30 de noviembre de 2017, y serán analizadas de manera anónima; si los jóvenes quieren dejar su contacto, la Secretaría General los tendrá informados de los resultados finales y de las iniciativas previstas para presentar el retrato de las nuevas generaciones que se habrá podido dibujar con sus respuestas.

El material recogido será útil para los trabajos del Sínodo, y formará parte de la amplia consulta que la Secretaría General está desarrollando a todos los niveles en el pueblo de Dios.

https://www.cgfmanet.org/21.aspx?lingua=3&sez=21&sotsez=1&detsotsez=1&doc=1194

 

Guardar

Guardar

Guardar