La misión educomunicativa y evangelizadora

cs

Con gran alegría las hermanas Inspectoras y las Coordinadoras Inspectoriales de Pastoral Juvenil y Comunicación Social de los países Bolivarianos nos reunimos en la Inspectoría Nuestra Señora de la Paz, en Cochabamba Bolivia, de 29 de abril a 3 de mayo, para el Encuentro de Formación de la CINAB con el tema “La mision educativa de las fma lugar de encuentro para una vida plena”. Es una extraordinaria oportunidad para hacer operante el Capítulo General XXIII y para caminar juntas hacia una animación convergente, que incida eficazmente en las inspectorías y toque el corazón de los jóvenes de hoy.

La apertura del encuentro se vio animada por la presencia de los jóvenes; los cuales, con una danza folclórica, propia de su país, nos motivaron para ponernos en actitud de búsqueda, pues ellos son la razón de nuestra misión educativa, nuestro lugar de encuentro con Dios.

En esta ocasión, contamos con la presencia y el acompañamiento de Sor Silvia Bullosa, referente para la CINAB. En su saludo, nos recuerda que hay situaciones de nuestros países que nos hacen ver un panorama complejo, pero que a la vez nos desafían como educadoras consagradas; por ello, nos invita a decirle SI a la animación corresponsable de la misión compartida, vivida con esperanza y alegría.

Sor Edith Franco, presidente de la CINAB e inspectora de la provincia anfitriona, nos saluda con una cordial bienvenida y nos estimula a compartir entre nosotras y con Aquel que está en medio de nosotras acompañando el camino a través de su Palabra.

Sor Runita Borja, Consejera para el ámbito de Pastoral Juvenil y sor María Helena Moreira, Consejera para el ámbito de la Comunicación Social, después de compartirnos los objetivos:

  • Promover y reforzar la corresponsabilidad en la animación de la misión educativa;
  • Reflexionar juntas en la identidad y en el rol de Coordinadora de Pastoral Juvenil y de Coordinadora de Comunicación Social para favorecer una acción conjunta como interambitos;
  • Consolidar la coordinación para la comunión a través del servicio de animación como coordinadoras inspectoriales de Pastoral Juvenil y Comunicación Social favoreciendo la unidad de acción.

Nos recuerdan que cada FMA es educadora y que nos formamos para la misión educativa, pero a su vez, la misión educativa nos forma y nos transforma. Por otra parte, nos presentan el icono y el texto bíblico que nos guiará durante estos días: el camino de Emaús (Lucas 24,13-35), vivido en tres momentos.

- La narración de nuestra historia.
- En diálogo
- El camino continúa.

Fueron días para dejarnos interpelar, para pensarnos juntas y para preguntarnos: ¿cómo animar? ¿Qué esperan las inspectorías de nosotras? ¿Por qué nos cuesta llegar al corazón de los jóvenes? ¿Cómo llegar a ser verdaderamente mujeres salesianas educomunicadoras para ser portadoras de la alegre noticia, con nuestras palabras y nuestras obras?

Sor Leonor Salazar, Delegada de VIDES internacional, ha moderado la dinámica de exposiciones temáticas y el trabajo en grupos inspectoriales e interinspectoriales.  

Los temas de estas jornadas facilitados por sor Runita y sor María Helena: Ámbitos PJ y CS, la Misión educomunicativa y evangelizadora (ámbitos PJ y CS), Intencionalidad educomunicativa-carismática, ANIMACIÓN (procesos y opciones), FORMACIÓN, GESTIÓN, PRODUCCIÓN, UN RECURSO, EN CAMINO; nos recuerda que cada Hija de María Auxiliadora es educadora, dondequiera que viva o trabaje. Nos hace también un llamado a la realidad de que la misión educativa es el lugar cotidiano de encuentro con Dios, los jóvenes, colaboradores laicos, padres de familia, nuestras Hermanas... Nosotras nos formamos para la misión educativa, y la misión educativa nos forma y nos transforma.

Como coordinadoras de PASTORAL JUVENIL y COMUNICACIÓN, nos sentimos llamadas a reavivar la pasión de nuestro corazón oratoriano, a garantizar la formación del núcleo animador que asegure la vida cristiana y carismática presente en el ambiente, para de esta manera favorecer la realización de ecosistemas educomunicativos en la óptica del Sistema Preventivo.

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN