Un seminario especial: Una gracia para compartir

98

Roma (Italia). El 10 de abril 2016 concluyó el Seminario para la promoción  de las causas de  beatificación y canonización en la Familia Salesiana que tuvo lugar en el Salesianum de Roma. Es el primero de este género que se tiene en la historia.

Participaron  120 personas entre los cuales  Salesianos, FMA y laicos representantes de  numerosos grupos  de la Familia Salesiana o de Países  de procedencia de nuestros candidatos a la santidad.

La FMA y laicos representantes  de los cinco Continentes eran 28, entre los cuales, la Secretaria general sor Piera Cavaglià, y la Vicepostuladora de las causas del Instituto, sor Sylvia Ciezkowska.

Don Pirluigi Cameroni, Postulador general, recordó al inicio los objetivos del Seminario: valorizar el patrimonio espiritual y pastoral de los santos de la Familia Salesiana; ofrecer orientaciones y buenas prácticas para promover las causas de los candidatos a la santidad; ayudar en la verificación y en el acompañamiento de  presuntos milagros; comprender el verdadero significado y la finalidad de un proceso de canonización.

La motivación del seminario la dio precisamente la necesidad de una movilización espiritual y pastoral de toda la Familia Salesiana, de todos los amigos y los admiradores de den Bosco y de su carisma para sensibilizar a todos en el redescubrimiento  de aquellos maestros de vida que reflexionan de manera original  a la luz del Evangelio y del carisma salesiano.

El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación  para las causas de lo Santos, ayudó a los participantes a comprender la relevancia pastoral y espiritual de las causas de los santos, pilares sólidos de la Iglesia expresión tangible de la bondad de Dios  en el corazón del mundo. La ponencia de  don Perluigi Cameroni presentó una clara panorámica  sobre el estado de las causas de los beatos y de los santos de la Familia Salesiana y dirigió una explícita invitación  a una mayor atención y a un mayor compromiso en este sector.

Significativas  en este sentido fueron las experiencias de promoción de las causas descritas por sor Sylvia, Ciezkowska Vice postuladora para las causas de las FMA por sor Elizabeth Álvarez Pavón FMA que presentó el centro Histórico-Teológico “Beata María Romero” de Costa Rica: por don Paul Ripaud SDB,  sobre el Venerable Camille Costa de Beauregard y de María Rita Scrimieri, Salesiana Coopeadora, sobre el Centro de espiritualidad  “Da mihi animas cetera tolle” nacido en la casa natal de la Beata Alexandrina  da Costa en Balasat (Portugal).

Enriquecedoras por la profundidad teológica y las orientaciones iluminantes  fueron las ponencias de don Andrea Bozzolo Presidente y docente de la Facultad de Teología de Turín-Crocetta, sobre la Teología de la santidad: dinámicas de la gracia en lo vivido por los santos y la de la doctora Ludovica María Zanet colaboradora de la Postulación, sobre la santidad demostrable y sus requisitos.

Algunos oficiales de la Congregación de las causas de los Santos, mons. Robert Sarno y mons. Michele  Prattichizzo, trataron respectivamente los elementos científicos y teológicos necesarios para asegurarse de un presunto milagro, y los aspectos administrativos y legales a las causas de los Santos, según criterios de trasparencia  y solidaridad.

Muy rico y variado fue el compartir de experiencias  e iniciativas para promover las causas de beatificación  y de canonización. En los trabajos en grupo los participantes constataron  cómo los testimonios de los santos tocan la vida de las personas  y suscitan  conversiones espirituales, iniciativas pastorales, obras de caridad.

En su intervención  del domingo 10 de abril, el Rector Mayor unió el Seminario  con el Aguinaldo de este año poniéndola a la luz del testimonio de  de muchos hermanos y hermanas que han recorrido la aventura del Espíritu. “En ellos contemplamos y reconocemos la acción del Espíritu que realiza maravillas: cada uno de ellos es una Palabra de dios vivida es la visibilización de una actitud un sentimiento, un momento de la ida de Jesús. No basta conocer vida y obras, son conformados con Jesucristo y han vivido su pertenencia a la Iglesia y a la Familia Salesiana”.

Aspecto característico el Seminario fue la presencia  de muchos laicos comprometidos en promover el conocimiento y la devoción de la santidad en la Familia Salesiana y en las varias comunidades eclesiales. El Seminario constituyó una profunda experiencia de comunión fraterna, de amistad espiritual y de formación salesiana. Ha todos dejó un compromiso obligatorio:  dar a conocer en las varias Inspectorías  los contenidos y el clima del Seminario para ue se potencie en todos la responsabilidad de responder a la común vocación a la santidad y se la pueda promover también a través de las causes de beatificación y canonización. Urge también con finalidad vocacional darla a conocer a todos los jóvenes, como un tesoro de la Iglesia y de nuestra Familia. Como recordó la Madre Yvonne Reungoat el primer día del Seminario “es importante ejercitar la mirada para descubrir los signos de santidad en quien vive a nuestro lado. La santidad es el más precioso tesoro de la Iglesia   y de la Familia Salesiana. Vale la pena  hacerla conocer cada vez más y … comprometernos en demostrarlo!”.

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN