fgratitud2018 casasbot sortroncatti

_21_1_1_410_Roma (Italia). El día 7 de septiembre  de 2011 se celebra un evento significativo para el Instituto: hace 100 años que está aprobado entre los Institutos de derecho pontificio. El 23 de enero de 1876, Don Bosco había obtenido del obispo de Acqui, mons. Giuseppe Sciandra, la aprobación diocesana de las Constituciones del Instituto.


Después de 39 años de la fundación, el Papa Pío X, respondiendo a la petición del Rector Mayor don Pablo Albera, concedió la aprobación pontificia.

Es interesante leer  lo que sor Giselda Capetti, muy bien documentada, escribe al inicio del capítulo sobre la aprobación pontificia del Instituto en su libro: Il cammino dell’Istituto nel corso di un secolo:  «Un hecho tan importante puede decirse que llega casi por sorpresa» (Tomo III, 65)


_21_1_1_496_Con la separación jurídica del Instituto de las FMA de la Congregación  salesiana, el Instituto había recibido nuevas

Constituciones conformes a las Norme secundum quas (1901) dadas por la Congregación de los Obispos y Regulares en 1906. Tales Constituciones habían recibido la inmediata aprobación pontificia con todos los concernientes efectos canónicos, sin pasar por la larga y habitual tramitación  jurídica.
Esto podía hacer suponer implícita la misma aprobación del Instituto.

El Decreto del 7 de septiembre de 1911 era ciertamente más explícito. Para darlo a conocer a todas las FMA se envió a cada hermana la copia del Decreto en italiano para insertarlo en el texto de las Constituciones.

Éste es un evento para  recordar y para celebrar, pero es sobre todo una experiencia para vivir.


¿Qué significa para nosotras hoy ser un Instituto de derecho pontificio? ¿Cuál es la resonancia eclesial de nuestra misión?

En la casa general el evento  se recuerda con una celebración comunitaria. Para el próximo 24 de noviembre  está prevista una mesa redonda conmemorativa en la que estarán presentes la Madre y el Consejo general.

http://www.cgfmanet.org