31/10/2014 - La otra cara del Capítulo (1)

foto

Roma. Comisiones, asambleas, reflexión personal, trabajos de profundización, votaciones, actas, discernimiento en las elecciones… un Capítulo general es ciertamente todo eso, pero no solo. La reflexión sobre el tema capitular se ha visto enriquecida por el intercambio de experiencias multiculturales presentadas por las hermanas de las Conferencias Interinspectoriales durante la tradicional cita de las Buenasnoches. 

Las diversas inspectorías del CINAB, constituidas en 1997, que comprende Bolivia, Colombia con cuatro inspectorías, el Ecuador, el Perú y Venezuela, comparten desde siempre la común dedicación a las jóvenes  más necesitadas, a las que ofrecen un servicio educativo por medio de la escuela, los centros de promoción de la mujer, los grupos formativos y el oratorio centro juvenil. Un ejemplo es la experiencia presentada por la Inspectoría  María Auxiliadora, de Medellín en Colombia (CMA) que desde los años 80 lleva adelante un proyecto de acogida, Casa Mamá Margarita para chicas pobres y abandonadas. La escucha de las necesidades de la gente, el Sistema Preventivo y la pedagogía de la bondad, la confianza en la Providencia y el amor incondicional han convertido a las hermanas y a las propias  jóvenes, en misioneras y evangelizadoras. Así una chica ha contado: "Tan pronto como llegué, respiré enseguida cariño, calor, amor... el espíritu de familia, el compartir y la entrega de las hermanas me han respaldado y animado; he aprendido a soñar grandes cosas y a tener confianza; he aprendido a rezar.... he crecido no solo en estatura, también me enriquecido con los de los valores que se viven casa Mamá Margherita."  

Interesante y actual es el proyecto "Familias en acción", que en los últimos años, se ha iniciado en Guiria, Venezuela, en la Inspectoría  S. Juan Bosco (VEN), para dar respuesta a la necesidad de formación de las familias. La modalidad adoptada ha consistido en acudir a su propio hábitat y compartir con ellas una experiencia de formación y fraternidad, con la ayuda de una equipo de enseñantes, padres, alumnos y fma que les han ofrecido escucha, confrontación, y han compartido deseos y necesidades. Actualmente, es fundamental valorizar la familia: reconocer qué hermoso es hoy ser familia; hasta qué punto esta resulta indispensable para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad. 

La CIMAC nació el 14 de octubre de 1991, comprende 6 inspectorías y las siguientes naciones: México, MME y MMO, Costa Rica, Nicaragua, Panamá (CAM), Honduras, Guatemala, El Salvador (CAR), Rep. Dominicana, Cuba, Puerto Rico (ANT), Haití, (HAI). La experiencia de reconstrucción, después del terrible terremoto de 2010,nos la han contado nuestras hermanas de Haití, subrayando la cercanía y solidaridad de las realidades vecinas, de los laicos y del Instituto, que les han permitido responder a las necesidades primarias de la gente (comida, ropa...), y a reencontrar una 'casa', el entorno y el clima de familia que les ha empujado a seguir esperando y creyendo que es posible recrear un porvenir mejor. Las fma han apuntado en particular a la reconstrucción que parte de las personas a través de una educación de calidad en torno a cuatro campos en particular: la construcción, la rehabilitación y la ampliación de las infraestructuras escolares, la formación continua de los enseñantes y la formación profesional, la calidad de vida con una alimentación sana, el microcrédito y un alojamiento decoroso, el derecho a la ciudadanía y a la identidad cultural. Se ha construido el Centro educativo Jesús Buen Pastor (Meyer Croix des Bouquel's), que acoge hoy a 150 niñas en situación de riesgo, huérfanas a consecuencia del terremoto. De esta manera, centenares de niñas y niños de los alrededores pueden frecuentar la escuela y el oratorio centro juvenil. Se han puesto en marcha cursos de instrucción y formación para los más pequeños, para jóvenes y adultos, de educación y evangelización por medio de grupos de compromiso, en los que los jóvenes hacen experiencia de Dios, de la oración, de la entrega de sí y de la fraternidad. En este contexto, las FMA están creciendo en Haití, tratando de dar su aportación y su contribución a la necesaria reconstrucción. 

La Conferencia Interinspectorial Asia Oriental (CIAO), que comprende las naciones de China, Camboya/Myanmar, Filipinas, Japón, Corea, Tailandia,-Timor/Indonesia y Vietnam optado por presentar la experiencia de coordinación y corresponsabilidad vivida por las fma de las Filipinas en respuesta al desastre natural provocado por el tifón Haiyan, el 8 de noviembre de 2013. Las fma de la Inspectoría "Santa María Mazzarello", junto con los laicos y los jóvenes y en red con las Ong y OG, grupos religiosos e instituciones, están llevando adelante la realización del programa para la gestión de los desastres “FMA Philippines Disaster Management Task Force". (FMA-Filipinas Unidad operativa para la Gestión de los desastres) En un vídeo, ellas mismas cuentan las actividades de recuperación y rehabilitación realizadas a través de la construcción de refugios temporales y/o casas permanentes, cursos de formación e instrucción, un consultorio, la casa de acogida para chicas huérfanas y abandonadas "Laura Vicuña Center", el suministro de medios para la subsistencia (barcas, máquinas para coser), los cursos profesionales con becas para la formación técnico-profesional de las chicas. Las fma siguen llevando adelante la misión con ánimo y solidaridad y siendo entre la gente testimonios de amor, según el espíritu de Don Bosco  y de la madre Mazzarello. 

 

Deja un comentario

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN