13/10/2014 - Te hablo de Sudáfrica

foto

Entrevistamos a la Inspectora Sor Julienne MUNYEMBA, de la Inspectoría africana Nuestra Señora de la Paz (AFM), que comprende las naciones de Sudáfrica, Zambia y Lesoto. Con ella hemos querido conocer, en particular, a Sudáfrica.

¿Cómo se vive en Sudáfrica?

Nuestra nación es llamada "rainbow nation" (nación del arco iris), debido a la diversidad de culturas presentes. El pueblo sudafricano vive hoy una situación muy compleja y tiene que afrontar muchos desafíos. En primer lugar, el desafío cultural: con el final del apartheid hace 20 años, el país sigue teniendo varios problemas, tanto a nivel económico como de convivencia entre blancos y negros. Por esto están en acto, a nivel nacional, procesos de diálogo, paz y reconciliación para recuperar su identidad y los verdaderos valores para una convivencia serena y armoniosa. El camino es arduo y requiere paciencia y coraje.

Otro reto es la migración, se refiere a la multitud de refugiados y migrantes que provienen de países cercanos y lejanos en busca de asilo político o también de mejores condiciones de vida para sus familias. Muchos de los inmigrantes llegan sin documentos legales y trabajan ilegalmente. Este estado no les permite el acceso a los servicios sociales, por lo que viven en una gran pobreza y en muchos casos están sujetos a la xenofobia.

El otro gran reto es la economía, a pesar de ser un país "en vías de desarrollo", la pobreza está todavía muy generalizada y las tasas de desempleo son altas. Esta es la lógica de la "injusticia distributiva", por la que los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres, por el contrario, cada vez más pobres y sin oportunidades de trabajo. El último reto es la Institución, por la falta de credibilidad del gobierno, a causa de la corrupción y el enriquecimiento personal de los "líderes" que generan la desesperación y el descontento en general.

En este contexto, la Inspectoría ¿qué elecciones está llamada a tomar?

En la Inspectoría está clara la misión: los pobres. Las FMA tienen mucho valor y son sensibles a las necesidades de los más desfavorecidos. El compromiso es continuar buscando juntas caminos y estrategias para ayudar y acompañar en las situaciones más desfavorecidas.

Comparto en síntesis algunos pasos concretos que la comunidad inspectorial ha puesto en marcha.

Inserción de una FMA, a nivel nacional, en los organismos de la Conferencia Episcopal de Catequesis. Ella es responsable de la formación de los catequistas y la animación pastoral a nivel nacional. Para la evangelización de todo el pueblo se ha activado una radio católica que, cada semana, transmite el mensaje evangélico llegando a todas las personas, en todas partes.

Las FMA gestionan las escuelas que se encuentran en las periferias y acogen a los chicos que viven en situaciones de dificultad graves. Aquí las hermanas, además de ocuparse de la formación y promoción de los valores, se hacen cargo de la inseguridad de la alimentación, ofreciendo diariamente las comidas. Estos centros están abiertos a todos y son puntos de referencia para las personas.

Otra atención es la situación de precariedad en la que viven los refugiados, en particular las mujeres, a las que se ofrece una ayuda moral y espiritual. Frente a la crisis económica y al aumento del desempleo, las FMA buscan estrategias y caminos para encontrar oportunidades de trabajo. La presencia educativa y serena de nuestras hermanas llena de esperanza la vida de estas mujeres.

 

Deja un comentario

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN