18/09/2014 - En los lugares de sor Ángela Vallese

foto

(Lu Monferrato). Esta mañana las Capitulares  han dejado Mornese  muy temprano para ir en peregrinación a Lu Monferrato, pueblo natal de sor Ángela Vallese, de cuya muerte se celebra el centenario este año.  

FOTOS RELACIONADAS:

http://www.cgfmanet.org/12.aspx?album=5&sez=12&sotsez=19&detsotsez=2&lingua=3

Sor Ángela Vallese fue pionera al abrir el surco del apostolado misionero de las FMA. Sor  Ángela dejó Italia el 14 de noviembre de 1877 con la primera expedición  misionera. Partieron del puerto de Génova. Sor Ángela tenía solo 23 años. Con ella iban sor Juana Borgna, de 17, Ángela Cassulo,  de 25, Ángela Denegri,  de 17, Teresa Gedda, de  24 y Teresina Mazzarello,  también de 17. Viajaban con don Santiago Costamagna, sdb, y otros salesianos.  

Eran jóvenes que partían sin grandes recursos, sin saber qué les reservaba el nuevo continente, totalmente disponibles y preparadas para cualquier sacrificio, incluso el de no volver a la patria.  

Sor Ángela Vallese, junto con las otras hermanas de la primera expedición, ha tomado completamente en serio el sentido de la misionariedad. En su sencillez, estas hermanas han comprendido que la misión existe donde existe un corazón misionero: todo del Señor, todo de la juventud. 

Después de una vida gastada en la misión que le fue confiada,  y que le exigió hacerse don para todos, siempre y en cualquier lugar, regresó a Italia para participar en el VII Capítulo General, celebrado en 1913. Quebrantada su salud  a causa de las fatigas y de las privaciones, tuvo que quedarse en Niza Monferrato, y allí, un año después, el 17 de agosto de 1914, a la edad de 60 años,  "la dulce Madre de los indios fueguinos",  terminó santamente su vida con el pensamiento y el corazón dirigidos hacia su gente, entre la que esperaba volver.  

Después del entusiasta saludo del Párroco salesiano de Lu, Don Piergiorgio Verri, las Capitulares han recibido el saludo de 'Bienvenida' del Alcalde Francisco Miguel Fonte, que ha dicho: "No nos dejéis solos, tenemos mucho camino que recorrer juntos." 

Luego ha hablado la inspectora del Piamonte y del Valle De Aosta (IPI) sor Elide Degiovanni, que ha dado las gracias a la Madre y a las Capitulares por su presencia y ha deseado que el carisma nacido en las tierras del Monferrato pueda seguir difundiéndose y permanecer vivo. Ha terminado dando también las gracias a las hermanas de la comunidad y a la gente de Lu. 

El programa de la mañana ha continuado con la Celebración Eucarística, presidida por Mons. Alceste Catella, obispo de Casale (Alejandría) y concelebrada por el Párroco salesiano y por algunos Párrocos de la zona.  

En la homilía, trayendo a la memoria la sencillez de la figura de sor Ángela, el Obispo ha vuelto a insistir en la necesidad de una conversión: "Sin ti no soy nada". Solo si somos abiertos, humildes, pobres, si dejamos espacio a la gracia para que invada nuestra vida, el proyecto de Dios podrá extenderse y llevarse a cabo. Solo si no me sitúo  en el centro, si dejo que Dios actúe en mí, podré ser amor, ternura y don para los demás." 
A continuación se ha presentado el volumen de las cartas de sor Ángela Vallese, a cargo de sor a María Vanda Penna, que al presentarlo ha subrayado: "Descubrir la figura de esta nuestra primera misionera puede rejuvenecer nuestra espiritualidad y dar nuevo vigor a nuestro carisma. Las cartas, subrayan aquellos valores que están en el centro de la vida de sor Ángela: la oración confiada, el sacrificio, la santidad hecha de fidelidad cotidiana a los propios deberes, la profunda humildad, el sentido de la obediencia a cualquier precio, la conciencia viva de que el testimonio evangélico, la pasión evangelizadora solo pueden brotar de de una vida espiritual que ha alcanzado la madurez". 

Para terminar, la Madre, después de haber dado las gracias al párroco, al alcalde y a todos los presentes, ha mostrado un agradecimiento especial todas las hermanas de la comunidad de Lu por  su fraterna y gozosa acogida. Finalmente, ha puesto de relieve: "La familia es la cuna de la vida cristiana y de las vocaciones. Este hermoso pueblo, al que alguien ha definido "único" en el mundo, se ha hecho famoso por haber sido la cuna de la Madre Ángela Vallese, del Beato don Felipe Rinaldi, de muchas FMA, salesianos y otros sacerdotes, religiosas y religiosos. ¡Son 91 las FMA nacidas en Lu! Damos gracias al Señor por la firmeza de la fe y del amor de las familias de este pueblo, que ha sido seno fecundo de vida y de docilidad al Señor. Y esperamos que el Señor siga suscitando otras…”  

Después las Capitulares se han encontrado delante de la casa natal de sor Ángela Vallese donde se ha puesto una lápida, que se ha descubierto en presencia de la biznieta Rosalba. Luego han visitado la casa natal y la iglesia de San Nazario, cercana a la casa natal, en memoria del Bautismo de sor Ángela Vallese 

Los niños de la escuela infantil han saludado a la Madre y al grupo de las Capitulares, presentando un homenaje floral y una beca misionera para la Inspectoría del Uruguay.  
Después de la comida de autoservicio  compartida en hermandad en la casa de las hermanas, ofrecida y preparada por los representantes de los vecinos del pueblo en colaboración con las FMA de la Inspectoría piamontesa, las Capitulares han tenido la posibilidad de una breve parada delante de la casa natal del Beato Felipe Rinaldi. 

Desde Lu saldrán hacia Roma, adonde llegarán ya muy entrada la noche.  

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN