EDITORIAL: Comunicación, cultura del encuentro

DMALMAS

Desde que Pablo VI, el 1 de mayo de 1967, difundió el primer Mensaje sobre “Los medios de Comunicación Social”, se han celebrado muchas Jornadas mundiales CS, hasta la actual del domingo que precede a Pentecostés. Por los Mensajes, captamos una sección de conocimiento del pensamiento de la Iglesia sobre la comunicación, una base acreditada para ulteriores análisis.

El tema del 2014 parece un reflejo de la vida del papa Francisco, que presenta la comunicación como servicio de una auténtica cultura del encuentro. La temática nos toca de cerca en esta fase de preparación al CG XXIII, que hace de la relación el eje en la construcción de una casa que evangeliza.

“La comunicación es una conquista más humana que tecnológica”, observa el Papa. “Me gusta definir este poder de la comunicación como ‘proximidad’ ¿Cómo se manifiesta la ‘proximidad’ en el uso de los medios de comunicación y en el nuevo ambiente creado por las tecnologías digitales? Encuentro una respuesta en la parábola del Buen Samaritano, que es también una parábola del comunicador. Quien comunica, se hace prójimo”. El Papa manifiesta que los media tienen el poder de hacernos sentir más próximos los unos de los otros y de hacernos captar el sentido de la familia humana en la solidaridad y en el compromiso para una vida más digna.

Cultura del encuentro y comunicación son intercambiables porque “comunicar bien nos ayuda a estar más cercanos y a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos. Los muros que nos dividen pueden ser superados solamente si estamos dispuestos a escucharnos y a aprender los unos de los otros”, dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir.

El Papa Francisco propone también el icono de los discípulos de Emaús, también nosotros estamos llamados a introducirnos en el diálogo con los hombres y las mujeres de hoy, para compartir sus esperas, dudas, esperanzas y ofrecer la Buena Noticia que es Jesús. “El reto requiere profundidad, atención a la vida, sensibilidad espiritual. Dialogar significa estar convencidos de que el otro tiene algo de bueno a decir, hacer espacio a su punto de vista, a sus propuestas. Dialogar no significa renunciar a las propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión de que sean únicas y absolutas”.

El Papa auspicia en fin que “nuestra comunicación sea óleo perfumado por el dolor y vino bueno para la alegría” y que nuestra luminosidad “no provenga de trucos o efectos especiales, sino del hacernos prójimo de quien encontramos herido a lo largo del camino, con amor, con ternura”. Por esto exhorta a no tener temor de hacernos ciudadanos del ambiente digital.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargue la Revista completa: http://www.cgfmanet.org/ESP/DMA/ESP_DMA201403.pdf

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN