Roma, 14 noviembre 2016.

Queridas Hermanas,

Aún desde el lejano Paraguay os saludo con afecto y os agradezco por estarme acompañando en cada momento con la oración.

Dando continuidad a nuestras reflexiones mensuales en el Año de la Misericordia, ya cercano a su clausura, os recuerdo las palabras que hasta ahora han resultado del acróstico de laMISERICORDIA: MISIONARIEDAD(enero),INCONTRO (encuentro)(febrero),SPERANZA (esperanza)(marzo),

EUCARISTÍA(abril),RELACIÓNcon Dios y con los demás(mayo),INTERCULTURALIDAD(junio),CONVERSIÓNMisionera (julio),OBEDIENCIA(agosto),RESILIENCIA(setiembre),DA MIHI ANIMAS(octubre). Hoy os presento la penúltima palabra y os hago también unaINVITACIÓN.

La palabra que os propongo para la reflexión y la oración personal es elIMPULSO Misionero.

 

Todo ha comenzado cuando Jesús, después de haber vencido la muerte y la oscuridad del sepulcro, encuentra a sus discípulos en circunstancias diferentes, los confirma en la fe y les manda: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda creatura” (Mc. 16,15). Desde aquel momento en adelante, el Evangelio se ha hecho “peregrino” y se ha servido de mujeres y de hombres de todos los tiempos, de sus pies y manos, pero sobre todo de sus corazones para llegar al corazón de tantos hermanos y hermanas, en lugares lejanos, perdidos, en las ciudades, en los campos, en las barriadas, donde sea. ¡Desde que el Evangelio ha conocido los caminos del mundo, no se ha detenido jamás!

Entonces, queridas hermanas, revisitemos nuestras Constituciones y dejémonos interpelar por el artículo1:

 

«Por un don del Espíritu Santo y con la intervención directa de María, San Juan Bosco fundó nuestro Instituto como respuesta de salvación a las aspiraciones profundas de las jóvenes.

Le transmitió un patrimonio espiritual inspirado en la caridad de Cristo, Buen Pastor, y le imprimió unfuerte impulso misionero».

 

Este artículo es la puerta de ingreso a nuestras Constituciones, es el primero de todos y señala aquello que presenta nuestraidentidad carismática con una explícita dimensión misionera.Madre Yvonne gusta evidenciar que Don Bosco ha imprimido en el Instituto no solo un impulso misionero, sino unfuerteimpulso misionero.Es propiamente este argumento que impregna la invitación que hoy os dirijo.

El 14 de noviembre de 2017, como Instituto, celebraremos el 140oaniversario de la Primera Expedición Misionera. Desearíamos invitar a todas nuestras comunidades para inaugurar, hoy, el año de celebraciones de este importante acontecimiento que ha llevado al Instituto más allá de los confines de Europa, trasplantando en América el carisma de Don Bosco y de Madre Mazzarello. Con la partida de las primeras seis FMA,el espíritu de Morneseha cruzado el océano hacia el desconocido “nuevo mundo” y allí ha regalado alegría y esperanza a una multitud de niños/as, jóvenes, mujeres, familias... Allí, nuestras primeras hermanas han vivido desde la misionariedad de la esperanza y de la alegría, y sus manos se han hecho laboriosas porque que en el corazón llevaban la herencia de los Fundadores: ¡unfuerte impulso misionero!

En este año especial, en el que nos preparamos para vivir el recuerdo de la Primera Expedición Misionera, os invitamos a revisitar la historia de nuestro Instituto para suscitar y despertar en nuestros ambientes el gusto por conocer más en profundidad nuestros orígenes y el ardor misionero que ha sostenido y sostiene a las FMA misionerasad gentesen los lugares de misión donde está presente el Instituto.

Les invitamos a formar unaGRAN EXPEDICIÓN MISIONERAimplicando a todas nuestras comunidades educativas, de modo particular, los diversos grupos misioneros, los grupos de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), el Voluntariado Misionero y las misionerasad gentes -donde existan-. Nos auguramos para que ¡ninguna FMA quede fuera de esta Expedición Misionera! ¡Todas nosotras, en fuerza de nuestro Bautismo y de la Consagración Religiosa, somos “discípulas misioneras” y tenemos la inmensaalegría, pero también la no pequeñaresponsabilidadde anunciar a Jesús a las nuevas generaciones, antes con la vida, después con las palabras... si es necesario!

Queridas Hermanas, un poco a la vez, y más específicamente el día 14 de cada mes, compartiremos el camino que os proponemos para la celebración de este 140° aniversario. No será tanto“el mucho hacer”lo que señale este recorrido significativo, sinoel vivir intensamentenuestra vocación de Hijas de María Auxiliadora: en sencillez, conuna fuerte pasión misionera, llevando a todos la alegría y la esperanza que brotan de un corazón que verdaderamenteha encontrado al Señor, y en Él,desea encontrar a las jóvenes y a los jóvenes, de modo particular, a los más pobres, a los “invisibles” que habitan en las periferias de la existencia y de nuestras ciudades; las y los jóvenes a quienes ninguno tiende la mano, ninguno mira, ninguno se interesa; los descartados de nuestro sistema social, los “rechazados” que, como consecuencia, rechazan toda propuesta de educación, de crecimiento, de búsqueda de sentido de la vida.

Hermanas queridas,preparémonos para partir... aun permaneciendo en el acostumbrado puesto de misión donde nos encontramos en el momento presente. Abramos de par en par la mente y el corazón hacia el horizonte de las misiones y respondamosa la llamada del Señor que se renueva desde el alba de cada nuevo día.No tenemos necesidad de llevar grandes valijas... nos basta un corazón abierto, una mirada amplia, que nos permita estar con los jóvenes,misioneras de esperanza y alegría.Nos basta despertar en nuestros corazones el fuego y el dinamismo delDa mihi animas, cetera tolley de la consignaA ti te las confío,para suscitar, por consecuencia, una respuesta gozosa y creíble: ¡«ser misioneras» 24 sobre 24 horas, en cualquier situación, en cualquier lugar que nos encontremos, cualquiera sea la tarea que se nos ha confiado, con el deseo de abrazarla como verdadera y propia misión!¡Nos basta un fuerte impulso misionero!

Les esperamos a todas, unidas por laGRAN EXPEDICIÓN MISIONERA,el14 de noviembre de 2017, llevando en las manos y en el corazón el fruto de un camino misionero hecho de GRATITUD, de FIDELIDAD y de PROFECÍA.

En comunión de oración y de misión, les saludo a cada una de ustedes con un fuerte abrazo de hermana,

 

Sor Alaide Deretti

Consejera para las Misiones

 

----------------------LOGO MISSIONI FMA

1 - 140 = ricorrenza della Prima Spedizione Missionaria
2 - COLORI della bandiera salesiana
3 - STELLE = Croce del sud - Maria Stella Maris
4 - La linea curva evoca la rotondità del mondo, orizzonte della missione.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN