fgratitud2018 casasbot sortroncatti

db(ANS – Roma) – Se publica hoy 8 de diciembre, el logo oficial del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que acompañará todas las celebraciones del año conmemorativo, previsto del 16 de agosto de 2014 al 16 de agosto de 2015, bajo el lema: "Misión de Don Bosco con los jóvenes y por los jóvenes". Simple, pero lleno de significado, representa con un gráfico de impacto la figura de Don Bosco y la de los Jóvenes y la Familia Salesiana festejando: los protagonistas de la historia de la amistad cristiana, que se prolonga durante dos siglos.
En la selección del logo estuvo el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, quien una vez identificado el modelo de referencia, entre múltiples posibilidades llegadas a la Casa Generalicia, ofreció también sus observaciones.


El diseño del logo lo realizó el gráfico Fabrizio Emigli, quien ha colaborado anteriormente en varias ocasiones con el Dicasterio para la Comunicación Social en la realización de diversos productos gráficos. "Al proyectar el logo final del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco pensé en destacar y reelaborar algunos elementos ya presentes en el logotipo que acompañó el período de preparación para el 2015: la cara estilizada del santo y la silueta de los jóvenes y adultos", dijo el Sr. Emigli.


Entre las peculiaridades de este logo existe también la extrema libertad cromática. "El logo representa la continua evolución y la actualización del carisma salesiano. Por esta razón se decidió dejar en manos de cada inspectoría la adaptación de los colores, dependiendo de la cultura y la sensibilidad específica de cada realidad, y para traducir en consecuencia también con la palabra 'Bicentenario'. Así se quiere transmitir la idea de un carisma que en los últimos años se va inculturando cada vez más", dijo don Filiberto González, Consejero para la Comunicación Social.


Desde el punto de vista de la composición, en el logo se encuentra la figura de Don Bosco, libre de cualquier marco que limita el espacio. Más abajo se sobreponen las figuras de los jóvenes, con la adición de un sacerdote y una religiosa, todos unidos de las manos y representando un salto alegre hacia el futuro. Una representación que significa cómo 200 años después del nacimiento de Don Bosco, el vasto movimiento de la Familia Salesiana, de él surgido, continúa unido a lo largo del camino que él marcó, y lo hace en la alegría, en la fidelidad al Evangelio, a la Iglesia y al carisma recibido.


El '200', por último, es también incluido en el escenario de la acción, porque en ella descansa la figura de Don Bosco, que proporciona cuerpo y base sólida. En el centro está la convicción de que Don Bosco, por su carisma y su misión juvenil, ¡nunca envejecerá!


El logo, del cual la Congregación posee la propiedad y el uso, se presenta hoy, 8 de diciembre, no por casualidad: hoy es la Fiesta de la Inmaculada y es la fecha que pone las celebraciones del Bicentenario bajo la bendición de María. Y no debemos olvidar que fue un 8 de diciembre de 1841, que Don Bosco acoge en Valdocco a Bartolomé Garelli, un niño necesitado de educación humana y religiosa, que se convertirá en el referente ideal de muchos otros niños beneficiados primero por Don Bosco y luego por Salesianos y la Familia Salesiana.


Es posible descargar el archivo de logo en: http://www.sdb.org/es/Don_Bosco/Bicentenario_Don_Bosco&notizie=logo