fgratitud2018 casasbot sortroncatti

angelo1Macas (Ecuador). Se ha terminado la Ceremonia de Beatificación de Sor María Troncatti. Una gran alegría y entusiasmo que ha visto reunidas en Macas a miles de personas, religiosos y laicos, obispos y autoridades civiles, Shuar, ecuatorianos y mucha gente procedente de las Naciones cercanas de América Latina. Presidiendo la Celebración Eucarística , como delegado del Papa Benedicto XVI, está el Cardenal salesiano Mons. Angelo Amato, Prefecto para la Congregación de los Santos. Están presentes en la celebración, Madre Yvonne Reungoat, acompañada por Sor Silvia Boullosa, Sor Marija Pece y Sor Piera Cavaglià, en representación del Consejo General, la Inspectora de Ecuador Sor María Beatriz Navarro con las Inspectoras de todas las Inspectorías de América Latina, y muchísimas Hermanas FMA, Don Adriano Bregolin, vicario del Rector Mayor, el Inspector de Ecuador, y muchos Hermanos Salesianos.

Muchísimos los jóvenes del MJS, laicos comprometidos y representantes de los distintos grupos de la Familia Salesiana. Mons. Néstor Montesdeoca Becerra, obispo del Vicariato Apostólico de Méndez lee oficialmente, en nombre de la Iglesia local, la petición de escribir a Sor María angelo2Troncatti en el elenco de los Beatos. Don Pier Luigi Cameroni, SDB, postulador de las causas de los Santos para la Familia Salesiana , traza un breve perfil biográfico de la nueva Beata, subrayando sus cualidades y sus virtudes. Inmediatamente después Mons. Angelo Amato declara oficialmente Beata a Sor María Troncatti indicando el 25 de agosto como fecha para recordarla en la liturgia. Gran alegría y emoción cuando Madre Yvonne, con una de las sobrinas de Sor María Troncatti descubrió el cuadro con la imagen de la nueva Beata y es llevada la reliquia al altar por la señora Yolanda Josefa Solórzano Pisco, beneficiaria del milagro. En su homilía Mons. Angelo Amato subraya como Sor María Troncatti fue mensajera de paz ofreciendo su vida para que se solventaran las divisiones entre los colonos y los Shuar. “Ella mostró el rostro materno de Dios bueno y misericordioso”, dice el Cardenal y puso de manifiesto como ella fue capaz de cumplir obras de misericordia, dando de comer a quien tenía hambre, de beber a los sedientos, curando a los enfermos, visitando a quien se encontraba con dificultades. Mons. Angelo Amato recuerda la santidad que sigue floreciendo en toda América Latina y dirigiéndose a las FMA dice como esta beatificación es una invitación a proseguir por completo en la educación de los jóvenes, de los más pequeños y de los más necesitados.

Antes de la bendición final, Mons. Néstor Montesdeoca Becerra, agradece a todos los que han colaborado para hacer de forma que la ceremonia festiva se desarrollara de la mejor de las maneras. Agradece a las autoridades presentes y también a los miembros de angelo3la familia de Sor Troncatti llegados de Italia. Madre Yvonne Reungoat, dirige a todos su agradecimiento y dice:”Hemos vivido un momento de intensa emoción por la proclamación de Sor María Troncatti como nueva Beata. La Familia Salesiana en la Iglesia se alegra de forma especial por este reconocimiento”. Se dirige a la gente de Sor María Troncatti: “Deseo expresar un agradecimiento a los familiares de la nueva Beata, a todo el pueblo de Dios, en particular al pueblo Shuar, aquí reunido para festejar a una hija de la Iglesia y, al mismo tiempo, una hija adoptiva de su tierra, que hoy ha sido proclamada “¡beata!” Sor María Troncatti, se sintió plenamente perteneciente a este pueblo, hasta el punto de no volver ya a Italia, su patria de origen”. Dirigiéndose a los muchos jóvenes presentes, dice con vigor: “Los muchos jóvenes presentes son el signo de que Sor María Troncatti está todavía viva, ella nos habla a nosotros hoy como habló a quien vivió con ella hace 50 años.

angelo4

La Iglesia está viva, joven y abierta al futuro”. Dando las gracias a todas las FMA de la Inspectoría Sagrado Corazón de Ecuador, y a todos los Hermanos Salesianos presentes, dice: “Todo el trabajo de preparación, hecho en comunión, es un trabajo fecundo, que traerá frutos”. A continuación también la Inspectora Sor María Beatriz Navarro agradece a todos los que han hecho posible el desarrollo de la ceremonia. La Celebración fue seguida también a través de los canales de comunicación: radio, televisión y en directo streaming desde el sitio de la Inspectoría , donde los contactos superaron el millar.

 

Más adelante publicaremos la GALERÍA completa del EVENTO!!