mjcEn el cantón Sigsig, provincia del Azuay del 1 al 4 de noviembre se realizó el IV Congreso del Movimiento juvenil Colmena con la participación de 300 jóvenes acompañados por las FMA.

Con dinamismo juvenil tres acontecimientos importantes los lleva a interpelarse, reflexionar y celebrar.

Los 140 años de la fundación del Instituto

La beatificación de Sor María Troncatti

Y el tema de la próxima JMJ en el Rio de Janeiro “Vayan y haga discípulos a todos los pueblo”

La frase motivadora para este primer día 1 de noviembre es “Joven la alegría la pones tú”

Se nota la alegría en los jóvenes, al llegar al punto de encuentro desde los diferentes rincones del Ecuador, cuando se ama, no hay cansancio  revelan jóvenes y hermanas a encontrarse nuevamente como comunidad juvenil a los 3 años. Seguidamente dan a conocer al pueblo sigseño las diversas culturas y artesanías, a través de la Expo feria en la plaza 24 de mayo, a continuación dan inicio a esta experiencia con el programa de inauguración acompañados por el Padre Salvador Rodríguez párroco del cantón, Sor Cruz María Piña vicaria provincial, Sor Lida Solís directora de la comunidad y las personas que conforman la Comisión Nacional del MJC, sus mensajes impartidos a la juventud llevan a una reflexión sobre el tema ¡JOVEN, abre la ventana de tu corazón, déjate mirar por Jesús y responde con alegría en al misión!. Las técnicas de integración los llevaron a conocerse e integrarse.

El 2 de noviembre

cruzLos jóvenes viven la alegría del encuentro con Jesús a través del tema “Joven… Dios te interpela… abre la ventana de tu corazón”

Cantos, dramatizaciones y reflexiones ayudan a los jóvenes abrir la ventana de su corazón, a darse cuenta de los acontecimientos que les acerca a Jesús y aquellas actitudes que los aleja de su amor.

Durante la mañana reflexionan sobre los nuevos espacios de evangelización, lo que los lleva a no quedarnos con una actitud pasiva ante otros espacios a los cuales deben llegar.

En la tarde no pudo faltar los momentos lúdicos a través del Gyncana Troncattina, en la famosa playa de Zhingate, es motivador ver a tanta juventud junto con las FMA disfrutando de una sana alegría y probando su grado de conocimientos a Sor María Troncatti y Santa María Mazzarello.

En la noche se desarrolla la Vigilia de la Luz, el objetivo de la pastoral juvenil es llevar a los jóvenes al encuentro personal con Cristo, y los jóvenes son capaces de esto, con fe prenden su farol y en perfecto silencio se van concentrando en el salón donde Roberto Portilla, seglar comprometido conduce a los jóvenes a este encuentro con Jesús Sacramentado, los jóvenes son capaces de estar con El hasta las 12h30 de la madrugada. Jesús es testigo de sus lágrimas, de sus arrepentimientos, de su fuerza de voluntad para mejorar y de su inmensa gratitud por las oportunidades que tienen al pertenecer a esta gran comunidad juvenil.

3 de noviembre

colm1Inician la jornada con la Lectio Divina, 12 grupos de 30 personas con el texto bíblico (Mt. 28, 16-20)

Es una primera motivación para lo que vivirán durante la mañana en los diferentes talleres: Joven misionero de la alegría. Impartido por Sor Janeth Aguirre

140 de fundación del Instituto: Maín joven misionera, Sor Gyna Lituma,

Sor María Troncatti, misionera para los jóvenes de hoy. Edith Molina

y por último “El voluntariado una experiencia de vida y esperanza. Sor Rosa Castro, María Belén Quinteros, Katherine Carpio y Verónica Astudillo, jóvenes ex voluntarias que dieron un año de su vida en Yaupi, Simiatug y Quito con las niñas en situación de riesgo, y no faltó el testimonio escrito de Karlita Torres joven voluntaria Ad gente en México, Ciudad Juárez.

colm3Jesús les pone en camino a todos los jóvenes congresista después, de un merecido almuerzo el Padre Salvador Rodríguez hace el envío a los jóvenes para las visitas misioneras en 12 parroquias del cantón Sigsig a la vez que los felicita por esta vivencia.

Como los discípulos de Jesús, los jóvenes retornan en la noche contentos porque han sido capaces de interactuar en nombre de Jesús con varias personas.

Horas de la noche y madrugada, estaban matizadas por la cantata a Santa María Mazzarello, fue conmovedor la capacidad de sintonizar coordinar las diferentes colonias para festejar, agradecer a Madre Mazzarello y a cada FMA por su donación a través de las voces juveniles y de la expresión corporal, seguidamente el gran encuentro con el pueblo sigseño en la plaza 24 de mayo, viviendo la nochesalesiana: juegos pirotécnicos, danzas de las diferentes provincias y culturas del Ecuador, momentos donde los jóvenes expresan lo que son: dinamismo, energía, amistad, interculturalidad, respeto.

4 de noviembre

colm2Joven agradece y testimonia con la vida. Así titula la media jornada de este último día.

A dejar todo ordenado.

El trabajo de unas dos horas consiste en la reunión por panales: panal Sierra Norte, panal Costa, panal Amazonía, y panal Austro. Con la finalidad de realizar algunas líneas de acción frente a los diferentes desafíos elaborados por los jóvenes en los diversos talleres.

Se realiza el programa de clausura en el que intervienen los jóvenes que agradecen a las FMA por su entrega y donación a los jóvenes, se entrega un certificado avalado por la Conferencia Episcopal y la inspectoría “Sagrado Corazón” de la FMA

A continuación, realizan la marcha de la paz, recorriendo las calles del cantón, con diversas estaciones en la que están jóvenes representantes de cada Continente.

No podía culminarse este congreso sin agradecer a Dios a través de la celebración Eucarística que fue animada por el panal de Amazonia junto con el conjunto musical de los jóvenes del MJC del Oratorio María Auxiliadora de Quito.

Los jóvenes se sienten enviados a anunciar el evangelio, y ser luz ahí donde transitan día a día, colegio, universidad, familia y trabajo.

Llevan eterna gratitud a la comunidad de FMA “San José” del cantón Sigsig, y a todas las personas que colaboraron para que este IV congreso se haga realidad.

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN