5 de agosto de 2012: ¡Feliz cumpleaños  a nuestra grande y hermosa Familia!

crisma_vivoHoy cumple sus 140 años de edad y se presenta con un corazón joven, abierto a grandes horizontes, arraigada en profundas raíces, irradiando esperanza y proyectando la mirada hacia el alba de un tiempo nuevo.

El 5 de agosto de 2011 os envié  el mensaje de apertura del año  festivo por la celebración  de los 140 años  de fundación de nuestro Instituto.

En aquella ocasión  quise recordar los lugares de Mornese,  visitar de nuevo  los símbolos que trazaron en la Madre Mazzarello y en las primeras hermanas el itinerario de una vida espiritual-misionera de la que hoy todavía  gozamos de su  riqueza.

A 140 años de su primer sí, todas deseamos renovar aquella alianza de amor vivida en gozosa fidelidad y que ha hecho fecundo el pequeño germen nacido en tierra humilde y fecunda que ha llegado a los confines de la tierra en su dimensión eclesial y social. Se ha realizado una irradiación de esperanza y de confianza en la vida de los jóvenes, de las familias y de todas nosotras.

La celebración que en todas nuestras realidades se vivirá el 5 de agosto no cierra una página sino que la abre al futuro de la historia del Instituto. Nuevas páginas aguardan ser escritas con los colores de la creatividad evangelizadora, de la intuición educativa, de la iniciativa misionera, de un camino de santidad luminosa.

Comparto con todas vosotras un sueño,  a ejemplo de don Bosco y de la Madre Mazzarello que han soñado en grande, seguras de la presencia del Señor que precede, que acompaña, indica caminos  de futuro y, sobre todo, es roca en la que descansa nuestra fidelidad.

El sueño es éste: quisiera que con audacia, sin vacilar, libres de cargas pesadas, nos renovásemos en la vida de fe. Ésta es la raíz que da fecundidad al Instituto y a nuestra vida.

En octubre empieza el Año de la Fe que Benedicto XVI  ha convocado en memoria del 50º aniversario del inicio del Concilio Vaticano II y del 20º año de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. En el mismo mes se celebrará también la Asamblea General del Sínodo de los Obispos que tendrá como tema: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

Son dos eventos de gran alcance eclesial que interpelan profundamente nuestra vida personal, comunitaria y la de las comunidades educativas que con nosotras están comprometidas en anunciar  la belleza y la fuerza  del evangelio  a través de la misión educativa.

Se abre, por consiguiente, un año en que nos sentimos comprometidas a dar nuevo vigor a la experiencia de la fe. La misma que caracterizó el clima de Mornese y de Valdocco.

Una fe que favorece la comunión con Dios; que nos hace abrir el corazón a sus sorprendentes llamadas de cada día; que involucra todo nuestro ser y lo transforma en fuente de auténtica alegría, en esperanza que no defrauda, en testimonio místico y profético en el mundo caracterizado por un cambio de época en el que Dios está olvidado, o más aún, se ha vuelto indiferente en la vida de las personas, de la cultura, pero sin embargo siempre deseado  con nostalgia del corazón humano.

En este momento pienso en los muchos jóvenes sedientos de sentido, dispuestos a mirar al futuro con confianza. Pienso en otros  muchos que ya no se atreven a esperar, defraudados por promesas no realizadas.

Para todos ellos  la verdadera felicidad  se llama: Jesús.

Nosotras tenemos la responsabilidad de anunciarlo con el testimonio de la vida, con una fe renovada.

No es obra nuestra, es una gracia del Espíritu Santo que pide con insistencia, con constancia y convicción.

Estoy segura que en todas está la voluntad de realizar este sueño que todas llevamos en el corazón. Es un sueño maravilloso que está en nuestras manos y en la vida de los jóvenes de todo el mundo.

Pidamos a la madre Mazzarello que nos transmita la intuición y la disponibilidad del corazón para escribir con nosotras una nueva página de historia mediante la alegría de pertenecer a Dios, de servirlo en la fe y en la plenitud del amor y de hacer de la misión entre las jóvenes generaciones el motivo de nuestra vida.

A todas vosotras, queridas hermanas,  a las jóvenes y a los jóvenes, al Rector Mayor don Pascual Chávez Villanueva, a los Grupos de la Familia Salesiana y a los miembros de las comunidades educativas, les deseo un feliz y radiante 5 de agosto.

Agradezco, también junto con las hermanas del Consejo, los mensajes que llegan para el “cumpleaños” de nuestro Instituto. Que el Señor os bendiga y María Inmaculada Auxiliadora lleve al corazón de todas y todos la  alegría de pertenecer a un carisma  siempre actual en la Iglesia y en la sociedad.

Roma, 5 de agosto de 201

Madre Yvonne Reungoat

 

http://www.cgfmanet.org/

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN