Pastoral Juvenil - Área de Asociacionismo

“La Infancia Misionera educa a los niños/as en la fe, en la solidaridad y con espíritu misionero universal”  (Educar en el Sistema Preventivo, Nº 16, p. 118).



a. Optamos por una infancia misionera

Presente en el mundo entero, con estatutos propios e integrada en la pastoral Diocesana y Parroquial, donde los protagonistas son los niños y niñas que dedican todo su esfuerzo y sacrificio a favor de todos los niños y niñas del mundo, independientemente de su cultura, raza o religión.

Fase inicial del proceso de asociacionismo juvenil, encaminado a formar en  el espíritu de Don Bosco y Madre Mazzarello buenas-os cristianas-os y honradas-os ciudadanas-os.

Con itinerarios educativos, abiertos, acogedores y alegres capaces de suscitar líderes que favorecen el crecimiento personal y grupal con espíritu misionero universal, brindando espacios para desarrollar la creatividad, el arte, la afectividad y solidaridad.
Que refuerza la evangelización, entrega, trabajo, oración, comunicación y forma a la generosidad, donando alegría en el compartir que lleva a fomentar la conciencia misionera basada en la comunión y en la sintonía con la misión de Cristo que se hace pan partido y les envía a ser fermento misionero en la construcción de una sociedad a favor de la vida con acciones concretas en la familia, escuela y comunidad parroquial.

“Somos comunidades juveniles llamadas a vivir la vida cristiana en la Iglesia según el estilo de Don Bosco y María Mazzarello”  (Educar en el Sistema Preventivo No 16, p. 164).

b. Optamos por un Movimiento Juvenil Colmena:

Como lugar de convocatoria juvenil, de experiencias significativas de diálogo, formación cristiana y salesiana, donde el eje catalizador es la maduración de una fe comprometida.

Inspirado en la experiencia asociativa de Don Bosco y María Mazzarello,  espacio de protagonismo, de discernimiento vocacional  según el estilo del Sistema Preventivo que hace de las  jóvenes y los jóvenes agentes de cambio social, político y religioso.

Gestor de corresponsabilidad asociativa, amistad abierta, alegre y sincera, característica de quien se da con gratuidad, donde las jóvenes y los jóvenes más sensibles hacen la opción por Cristo y su Reino, integrándose en el voluntariado y algunas – nos  deciden seguirlo de manera más radical dentro de la vida consagrada.

Expresión genuina de la salesianidad que privilegia la dimensión educativo-misionera, catequística, litúrgica, cultural; la mentalidad crítica, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el buen uso del tiempo libre y vive la pluriculturalidad desde una opción incluyente, para llegar a ser ciudadanas evangelizadoras-os de las –los jóvenes  compañeros de aula y de otros, nutrida por una relación tierna y filial a María, Madre y Maestra.

MARCO OPERATIVO

Definición:
Es una comunidad  juvenil,  multicultural, pluriétnica, multilingüe, dinámica, participativa, con identidad salesiana que tiene una organización con  objetivos y líneas de acción pastoral concretas.

Visión:
Un movimiento juvenil que dentro de los 6 años tenga jóvenes, en continua formación, que ejercen un liderazgo cristiano, sirven con generosidad en el voluntariado, y se comprometen en un espacio de militancia para construir una sociedad según el proyecto de Jesús con carisma salesiano y en comunión con la Iglesia.

Misión:
Experimentar y vivir el proyecto de Jesús con espiritualidad salesiana  construyendo una sociedad mas humana, solidaria y justa con las personas mas necesitadas; sirviendo con pasión y alegría al estilo de  María Mazzarello y Don Bosco.

Identidad:
Somos comunidades juveniles, con identidad misionera salesiana que vive  la vida cristiana en la Iglesia, a través de un servicio generoso y gratificante en la sociedad; anunciando con hechos y palabras, la buena noticia de Cristo resucitado.

En este proceso de vida cristiana las juventudes  se sienten enviadas por la Iglesia  en su tarea apostólica animada por la palabra de Dios y la presencia materna de la Virgen María y de los fundadores.

Distintivos del Movimiento

Logotipo:
El Movimiento Juvenil Colmena – Hijas de María Auxiliadora sintetiza su experiencia e identidad en el logotipo que a continuación se describe:

El perfil del Ecuador es la casa que acoge a la Colonia: una comunidad juvenil convocada por Cristo que vive la alegría de crecer, compartir y servir al estilo de María el compromiso por la vida y la esperanza.

Cada panal es parte de la colmena que desde su identidad étnica y cultural construyen la unidad en la diversidad. El rostro de Cristo que con su mirada de ternura y misericordia se convierte en el Apicultor, que irradia en la Colmena con su amor, luz y vida, para acompañar, animar la vida de la Colonia Juvenil.

Tres abejas ubicadas en cada una de las zonas en las que está presente el MJC, forman la comunidad trabajadora y orante, participativa y comunicativa, evangelizadora y próspera, abierta y acogedora. A través de sus antenas sintonizan con la realidad social, política, cultural, económica y eclesial, comprometida a construir el Reino de Dios. El vuelo entrecortado de las abejas llevan los colores de la bandera del Ecuador, y cada color representa a un panal, así: costa amarillo, sierra norte rojo y austro azul.

Pulsera:
Es signo de unidad. Con ella simbolizamos la disponibilidad para estar al servicio de los demás, la enganchamos en oración para ser fuerza de comunión y de amistad. Se utiliza en las reuniones de Colmena, Panal, Colonia y en todo encuentro masivo o de otros grupos para identificarse como MJC.

Pin:
signo que compromete a las y los jóvenes a vivir el Espacio del proceso formativo. Es intransferible y personal, se lo lleva en forma habitual. Cada PIN contiene el personaje que acompaña el crecimiento espiritual de los/as jóvenes.

FORMACIÓN


Objetivo
Promover un proceso de formación sistemático, orgánico e integral que parta de las necesidades de las comunidades  pre-juveniles, juveniles del MJC generando conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ser protagonistas, agentes de cambio en la iglesia y sociedad

Proceso de formación
La formación del Movimiento Juvenil Colmena – Hijas de María Auxiliadora (MJC – HMA) se desarrolla en cuatro espacios con sus respectivos puntos de formación.
Esta es la esencia del proyecto formulado desde y para las juventudes con el asesoramiento de las hermanas salesianas y colaboradores laicos.

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN